En competencias grandes, cada segundo cuenta. Y el ecuatoriano Richard Carapaz bien lo sabe. Por eso, lejos de quedarse atrás y conformarse con ingresar dentro del grupo principal, en el desenlace de la primera etapa del Giro de Italia, que arrancó este viernes 6 de mayo con un tramo de 195 kilómetros entre Budapest y Visegrad, en territorio húngaro, el pedalista suramericano, del Team INEOS Grenadiers, se ubicó en la parte frontal del paquete y marcó un sexto lugar en el sitio de meta, con el mismo registro del astro neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin Fenix), ganador de la porción inaugural y primer dueño de la camiseta rosa.
Carapaz fue parte de un grupo de ocho pedalistas que llegó a la raya de sentencia con una ligera ventaja sobre el lote grande. El ‘grupeto’ ingresó con una diferencia de cuatro segundos respecto del pelotón, situación que le permitió al ecuatoriano propinar un primer golpe a rodadores como Mikel Landa, Joao Almeida, Simon Yates y Miguel Ángel López, con quienes está llamado a disputar el trofeo de campeón en la edición 105 de la segunda carrera más importante del calendario ciclístico de Europa.
Richard Carapaz procura su segunda título rosa
El pedalista apodado como ‘La Locomotora de Carchi’ procura el título del Giro de Italia por segunda vez, tres años después de pasar a la historia como el segundo corredor preveniente de Latinoamerica en proclamarse monarca de la prestigiosa cita.
Carapaz es un corredor especialista en la montaña y se supone que es en aquel terreno cuando se jugará sus fichas en el intento de doblegar a sus contrincantes. Por ello, se advirtió como una interesante novedad que el ecuatoriano se acomode en posiciones delanteras, en porciones que están reservadas para velocistas. Es indicativo de que llega a la competencia con enorme ambición y buena condición física.
El Giro de Italia, como todas las grandes del deporte de los pedales, está programado a 21 etapas y prevé paso por terrenos de todo tipo, aunque es en la montaña donde se marcarán diferencias. La segunda fracción de la prueba, que cuenta con la participación de 176 corredores, prevé una contrarreloj individual de 9.2 kilómetros en Budapest, este sábado 7 de mayo.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía