Richard Carapaz llegó a la edición 105 del Giro de Italia decidido a cargar con el trofeo de campeón por segunda vez en su carrera. Y este sábado 21 de mayo dio un paso importante rumbo a ese objetivo. El ecuatoriano se adueñó del liderato en la clasificación general, tras cruzar tercero en la décimo cuarta etapa del prestigioso evento, un trayecto de 147 kilómetros entre Santena y Torino que registró el triunfo del británico Simon Yates.
Carapaz, ficha del Team INEOS Grenadiers, cruzó la meta con 15 segundos de retraso respecto de Yates, pero, más allá de su posición en la fracción, el hecho destacado de la jornada fue que sus reiterados ataques, primero solitario y luego en grupo, debilitaron al anterior líder, el español Juan Pedro López, y le permitieron colocarse la anhelada camiseta rosa.
López, que acumulaba diez fechas como mandamás, finalmente se quebró y resignó sus posibilidades en una porción que, paradójicamente, no era la más dura del calendario, pues si bien contemplaba terreno montañoso en el camino, ofrecía paso por cinco altos puntuables de mediana exigencia.
Yates, que atacó a cuatro kilómetros de la llegada y dejó la rueda de quienes le acompañaban en la fuga, completó la conquista, su segunda del actual Giro, con tiempo de 3 horas, 43 minutos y 44 segundos, escoltado por Jai Hindley, Carapaz y litaliano Vicenzo Nibali.
De su lado, Juanpe López (Trek Segafredo), quien protagonizó una férrea resistencia que concluyó a 28,5 kilómetros de meta, terminó la etapa con un déficit de poco más de cuatro minutos y no solo dejó su lugar como líder del casillero general, sino que salió de los puestos de podio.
Una nueva general con Richard Carapaz al frente
El Giro de Italia, que está por completar su segunda semana de calendario y entra en su fase cumbre, cambio de decorado con los resultados de la jornada sabatina.
Lo dicho, el ascenso de Carapaz al liderato es la novedad principal. El orgullo de Carchi había amanecido segundo a 12 segundos. Ahora encabeza la tabla principal con ventaja de 7 y 30 segundos sobre Hindley y el portugués Joao Almeida.
“Ha sido una etapa bastante intensa y muy dura con el calor. No pensábamos estar aquí (de rosa) y estoy muy contento. Tenemos un primer objetivo cumplido con el equipo, pero viene lo más difícil del Giro y estamos en buena posición. Hay que seguir”, afirmó Carapaz, según publicó ESPN.
“Tenemos la maglia, es bueno para nosotros, y ahora a defenderla. Queda una semana de locura”, adicionó.
Carapaz es uno de los tres latinoamericanos que han ganado el Giro de Italia, la segunda prueba en importancia del ciclismo de ruta, detrás del Tour de Francia. También festejaron allí los colombianos Nairo Quintana, en 2014, y Egan Bernal, en 2021.
En el caso de Carapaz, su hazaña se produjo en 2019, cuando era parte de la plantilla del Movistar. Coincidencialmente, aquella vez se vistió de líder en la jornada 14, como acaba de ocurrir en la edición en curso.
El Giro entra en su terreno más duro
La corsa rosa, programada a 21 etapas, finaliza el domingo 29 de mayo. Cinco de las restantes siete porciones deparan terreno montañoso de enorme complejidad, por lo que no puede decirse que todo está seguro. Resta lo más duro y Carapaz le hace frente a rivales de mucho potencial, pero el ecuatoriano ha demostrado atravesar por un gran momento físico y la carrera se adentra a un perfil en el que La Locomotora es uno de los mejores del mundo.
Este domingo, a Carapaz y al resto de favoritos les espera una exigente y crucial etapa alpina, en el Valle de Aosta, entre Rivarolo Canavese y Cogne, con dos puertos de primera categoría, Pila-Les Fleurs y Verrogne, y otro de segunda para acabar, Cogne-Centro.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía