Roger Federer llega hoy a su 39 cumpleaños, con una carrera espectacular y aún compitiendo al más alto nivel. Los años parecen no pesarle al suizo, quien ha roto todas las barreras imaginables en el mundo del tenis.
Les mostramos algunos de los momentos más emblemáticos en la vida deportiva del máximo ganador de Grand Slam.
Grandes momentos de Roger Federer
Comienzo de una estrella
En 1998, ya se vislumbraba el nacimiento de una estrella, cuando se convirtió en campeón Junior de Wimbledon, al derrotar a Irakli Labadze. Ese mismo año, disputó la final del US Open, pero el argentino David Nalbandian se llevó el tÃtulo.
Primer tÃtulo grande en Wimbledon
La gloria para Federer llegó en el año 2003, cuando con 21 años ganó su primer Grand Slam, en la catedral del tenis. Derrotó a Mark Philippoussis en tres sets y se convirtió en el primer suizo en obtener un grande.
Número uno del mundo
El 2004 fue un buen año para Su Majestad. Consiguió todos los Grand Slam, a excepción de Roland Garros. A pesar de su prematura derrota en los Juegos OlÃmpicos de Atenas, Federer alcanzó ese año el primer puesto del ranking ATP, del que no salió hasta agosto de 2008. En total estuvo 237 semanas consecutivas en el top de la lista, más que cualquier otro tenista en la historia.
Doble final contra Nadal
Wimbledon de 2006-2007 vivieron finales espectaculares con dos de los más grandes del tenis. En ambos partidos, el suizo se impuso ante Rafa Nadal, quien para ese entonces ya era uno de sus rivales más importantes.
Oro en PekÃn
Para los Juegos OlÃmpicos de PekÃn, en 2008, Federer y Stan Wawrinka lograron el oro para Suiza en los dobles masculinos. Su primera medalla olÃmpica. Cuatro años más tarde, en Londres, se llevarÃa la de plata en singles, tras ser derrotado por Andy Murray.
Campeón en tierra batida
Para 2009, El Maestro Suizo habÃa saboreado la gloria en todos los Grand Slam, excepto en uno: Roland Garros. Ese año, todo cambió. Llegó a la final del torneo francés donde derrotó a Robin Soderling. El tÃtulo lo igualó con Pete Sampras, como máximo ganador de grandes, con 14 trofeos.
Rey en la catedral del tenis
Tras dos años sin alzar el trofeo en Londres, en 2012, Roger Federer se impuso nuevamente en Wimbledon. Un triunfo significativo porque con él igualó a Pete Sampras como máximo ganador del torneo -aunque luego lo superarÃa-. Además, fue su primer Grand Slam en dos años, luego de Australia 2010.
Primera Copa Davis suiza
En 2013, Federer tuvo un año complejo, solo consiguió un tÃtulo en Halle. Para 2014, junto a sus compatriotas, logró una importante hazaña para su paÃs: la primera Copa Davis.
Resurgimiento
2016 fue un año duro para Federer. Seis meses fuera de cancha por una lesión que casi lo aleja completamente del deporte. Sin embargo, en 2017 volvió más fuerte que nunca. Se alzó con los tÃtulos de Australia, Wimbledon, Halle, Indian Wells, entre otros. El suizo comentó que ganarle a Nadal en Australia fue surrealista: “Rara vez sentà lo que sentà después de ese final. Fue increÃble y muy especialâ€, aseguró.
Vigésimo Grand Slam
Precisamente Australia fue el escenario para que Federer consiguiera su tÃtulo número 20. Derrotó a Marin ÄŒilić en cinco sets muy disputados. El evento terminó con Roger entre lágrimas durante su discurso final.
Bonus: Resumen de la final de Australia Open 2017
Texto: Arlenis Coste – @arlecoste
Foto – Reuters