Roniel Campos superó a Oscar Sevilla y tomó el liderato de la Vuelta al Táchira (+Videos)

El pedalista venezolano Roniel Campos, del equipo Atlético Venezuela, superó en un vibrante duelo a la gran estrella del ciclismo internacional, el español Oscar Sevilla (Team Medellín), en la definición de la segunda etapa correspondiente a la edición 56 de la Vuelta al Táchira en bicicleta y con ello se adueñó de la camiseta de líder, para reafirmar en carretera su intención de repetir el título alcanzado en la pasada edición de la carrera por etapas más importante del ciclismo venezolano.

Campos apeló a su potencia para prevalecer en el duelo al embalaje que protagonizó con Sevilla, en ruta a un triunfo que lo dejó como nuevo mandamás de la prueba, en reemplazo del italiano Matteo Malucelli (Androni Giocattoli), corredor que, como se preveía, sufrió en los repechos que antecedían la llegada y resignó sus opciones de mantener la casaca amarilla.

El yaracuyano, campeón en ejercicio de la ronda andina, marcó registro de 2 horas, 20 minutos y 24 segundos para los 101 kilómetros de recorrido en una jornada que largó desde el municipio Campo Elías, incluyó un circuito en Mérida y Cerró en Lagunillas, en el marco de un trayecto que deparó pendientes con un importante porcentaje de desnivel y que a la postre resultaron decisivos en el desenlace de la fracción.

Roniel Campos y Sevilla no quisieron esperar por la alta montaña

Campos, Sevilla y otro favorito como José Rujano atacaron poco antes de la llegada en Lagunillas, aprovechando la rampa de tres kilómetros rumbo al sitio de meta, y provocaron un “sismo” dentro de la clasificación general. Así las cosas, adelantaron los ataques que se preveía se dieran este martes (18 de enero), con la disputa de la porción que finaliza en La Grita, la primera de las cuatro llegadas en alto que depara el itinerario de carrera.

Declaraciones de Roniel Campos (Cortesía Prensa Vuelta al Táchira)

Rujano fue el primero entre el trío de consentidos en mover sus piernas y generó la reacción de Sevilla. El español dio un asomo de intenciones al ganar el tercer sprint de la jornada, ubicado a 23 kilómetros de la llegada, y consiguió una muy importante bonificación de tres segundos. Detrás suyo cruzó Campos, quien lo seguía muy atento a la rueda.

A partir de allí se formó un pequeño grupo de punteros, en el que, además de los tres citados, se involucraron Yorman Fuentes –la sorpresa del día-, Franklin Chacón Jr. y el colombiano Santiago Umba, una joven promesa del ciclismo colombiano, de 18 años, que hace parte del equipo italiano Androni.

Pero cuando se hizo más duro el terreno, en el ascenso final, Sevilla lanzó un ataque y solo encontró respuesta de Campos. Este último le devolvió el golpe, porque fue mucho más rápido en la definición y se llevó la victoria en un choque de titanes.

Rujano sufrió un pinchazo, según reportes periodísticos, y llegó con retraso de poco más de dos minutos. También resultaron ‘damnificados’ con el ataque del dúo Campos-Sevilla otros corredores como Jimmy Briceño, el costarricense Kevin Rivera y Jonathan Salinas, pues perdieron tiempo importante en el casillero general.

Un gran abreboca para lo que será el ascenso a La Grita

Roniel Campos aprovechó el triunfo para impulsarse a la cima de la clasificación general, en la que está distanciado apenas tres segundos de Sevilla. Y, a la luz de lo sucedido en la segunda fracción, se pronostica otro duelo para tomar palco este miércoles, cuando se dispute una etapa que supone el primer examen para los escaladores y aspirantes al título, como suele suceder cada vez que se suba a La Grita.

Serán 126 kilómetros entre Zea, lugar de partida, y la llamada ‘Atenas del Táchira’, que incluye dos premios de montaña en el tramo de cierre, uno de ellos de primera categoría, sobre los 1.500 metros de altitud, en la propia llegada.

Esta jornada dejará una ‘foto’ de quienes están para pelear la Vuelta al Táchira y quienes, en definitiva, quedan descartados de la batalla.

Clasificaciones

Etapa 2

General

Tomado de Firts Cycling

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: @diariodlosandes

Botón volver arriba