De una cosa no hay duda: Primoz Roglic ha sido el más regular entre el ‘grupete’ de corredores que hacen parte de la élite del ciclismo. Hablamos de los cinco o seis pedalistas que suelen llegar a las grandes competencias con opciones de título. El esloveno del Jumbo Visma corrió en dos de las tres grandes de la temporada y en ambas terminó dentro del podio.
Roglic finalizó segundo en el Tour de Francia, apartado a último momento del liderato por su compatriota Tadej Pogacar, y cerró con el trofeo de campeón en la Vuelta a España, misma que conquistó por segundo año consecutivo. Aquí debe dárse todo el reconocimiento, porque en estos tiempos no son muchos los capaces de disputar a máximo nivel dos de las tres carreras más importantes del pedalismo.
Que su título en la ronda española tiene alguna mácula. Pues, para qué mentir, es así. Quién sabe si este domingo hubiese festejado una nueva coronación en Madrid a no ser por la ayuda que le prestó el Movistar en la penúltima etapa, en el ascenso a Covatilla. En la casa del club telefónico niegan que hayan querido beneficiar a Roglic y con ello perjudicar a Richard Carapaz. Pero algo cierto: dos Movistar se colocaron al frente de Roglic, cortándole viento y poniéndolo ritmo, y, sin querer o queriendo, le beneficiaron.
Roglic es el más completo
Ahora, es justo reconocerlo, Roglic es hoy por hoy el pedalista más completo del mundo y antes del penoso capítulo del sábado hizo méritos para ser campeón de la ronda ibérica. El esloveno estuvo 13 días como líder y ganó cuatro porciones. En eso no hay cuestionamientos.
Así que, más allá de lo sucedido con el Movistar, Roglic es justo campeón y con 31 años se constituye en un hueso duro de roer. Solo Pogacar aprovechó un mal día suyo para arrebatarle el título de la ‘grande boucle’. Pero no son muchos los que pueden presumir de haber doblegado al astro del Jumbo Visma, que poco a poco construye un palmarés que lo va insertando en el grupo de mejores corredores de la historia.
“Siempre he dicho que todas las victorias son bonitas. Es muy complicado ganar, así que es complicado comparar (con 2019). Estoy muy contento porque he podido ganar y terminar la temporada de esta forma. No lo sé (si soy el mejor corredor de Grandes Vueltas). Pero esta ha sido mi mejor Vuelta. Quedan carreras que todavía no he ganado, más desafíos, pero primero hoy toca celebrar”.
Primoz Roglic, campeón de la Vuelta a España 2020
Así, con el título de la Vuelta a España, termina una accidentada temporada 2020 del ciclismo, que resultó golpeada, como todos los ámbitos de la vida, por la pandemia del coronavirus. Eso sí, resulta una verdadero éxito que se hayan hecho las tres grandes, bajo condiciones especiales y excesivas medida de bioseguridad, en tiempos en que muchos eventos, entre ellos los Juegos Olímpicos, fueron suspendidos.
Carapaz con un gran año
Nota aparte para Carapaz. El ecuatoriano fue un gran animador a lo largo de la temporada y refrendó la decisión del Ineos de desembolsar una fuerte cantidad de dinero para ficharlo. “La Locomotora de Carchi’ peleó por el título de la montaña y buscó más de una vez el triunfo de etapa en el Tour de Francia, mientras que, ya sabemos, en la Vuelta a España quedó a 21 segundos de ganar su segunda grande, con una exhibición de capacidades y convicción en las etapas de alta montaña, en las que puso sufrir a un Roglic que la mayoría de veces luce inexpugnable. Y eso que no contó con respaldo -casi siempre anduvo sin gregarios- como sí lo tuvo Roglic.
Y eso que Carapaz debió ajustarse al cambio de planes que decidió su equipo sobre la marcha. En principio, el ecuatoriano estaba señalado para ser el jefe de filas del Ineos en el Giro de Italia, pero la baja forma de Froome y de Bradley Wiggins obligó al club a inscribirlo en el Tour, como respaldo de Egan Bernal, y luego darle el privilegio de ser carta crédito de la escuadra británica en la ronda española. En ambos casos hizo un gran papel.
Puede que el 2021, si llega a ser una temporada sin sobresaltos ni factores extradeportivos, sea su gran año, que pueda ir, por ejemplo, por el título del Tour de Francia, si es que Bernal no llega a recuperar la forma del año pasado. Carapaz apunta para ser un gran protagonista y quizás el hombre a vencer en el venidero curso.
Clasificaciones finales
Etapa
General
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @lavuelta