Roniel Campos, flamante ganador de Vuelta al Táchira a principios de año, terminó como el venezolano de mejor ubicación en el ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que cerró su calendario 2020 –recortado por la pandemia- con la celebración de la Vuelta a España.
Campos, un corredor de 26 años que hace vida en el equipo de ciclismo del Deportivo Táchira, finalizó en la casilla 693 de la mencionada clasificación, gracias a los 47 puntos que amarró en enero pasado tras su coronación en la edición 55 de la ronda tachirense, la competición más importante del calendario ciclístico de Venezuela e incluida en el programa americano de la UCI.
El oriundo de Nirgua (estado Yaracuy) solo participó en dos carreras a lo largo de la accidentada temporada. Luego de levantar el trofeo de campeón en Táchira, Campos hizo parte de la selección de Venezuela que disputó, en condición de invitada, la edición 2020 del Tour Colombia, misma en la que concluyó sin contables después de finalizar 57 en el casillero general.
Vale señalar que la prueba colombiana, de la más alta calificación UCI que tenga cita alguna en América, contó con la participación de equipos de la primera división del pedalismo orbital, entre ellos el INEOS, Movistar y el Education Firts, este último de donde salió el campeón, Sergio Higuita, un joven valor del pelotón cafetero.
Roniel Campos superó a Leonel Quintero
El trujillano Juan Ruiz y el tachirense Jonathan Salinas, compañeros de Campos en el Deportivo Táchira y quienes completaron el podio en la prueba andina, ocuparon los peldaños 881 y 966 en el ranking de la UCI.
Leonel Quintero, yaracuyano como Campos, cerró en la posición 1021 del escalafón mundial, pese a hacer temporada en Japón y disputar muchas más carreras que su coterráneo. El detalle es que competencias del país nipón, como la J Pro, de la que salió campeón Quintero, no son parte del calendario UCI y, por tanto, no influyen en el ranking del organismo. Los puntos (27) que reunió Quintero los consiguió en la Vuelta al Táchira.
En tanto, los sprinters Orluis Aular (Caja Rural/España) y Leángel Linárez (Miranda Mortagua/Portugal), únicos venezolanos vinculados al ciclismo profesional europeo, culminaron mucho más abajo en la clasificación, toda vez que solo pudieron sumar por lado 11 puntos, afectados por la pandemia que paralizó las acciones por cerca de seis meses.
La clasificación mundial de la UCI la ganó, por segundo año consecutivo, la estrella eslovena Primoz Roglic, quien le arrebató el primer lugar a su compatriota Tadej Pogacar luego de coronarse monarca en la Vuelta a España. En tanto que el ecuatoriano Richard Carapaz, décimo primero en la tabla, resultó el suramericano de mejor desempeño.
En el ranking de países, Venezuela, que terminó en la segunda página, ocupó la plaza 61, distante de Colombia y Ecuador, que, entreverados con las potencias del mundo, concluyeron en las casillas 11 y 19 respectivamente, con Francia como el mejor de todos.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Vuelta al Táchira