Roniel Campos se apuntó este domingo su tercer título consecutivo en la Vuelta al Táchira en bicicleta, la prueba reina del pedalismo venezolano y que abre el calendario anual de la Unión Ciclista Internacional (UCI), tras completar sin problemas los 116 kilómetros de la octava y última etapa y preservar su condición de líder en la clasificación general.
El colombiano Didier Merchán, del equipo colombiano Androni, se llevó la victoria en la porción de clausura, el tradicional circuito Santos Rafael Bermúdez (avenidas 19 de Abril y España), tras escaparse en los metros finales y cruzar en solitario por el sitio de meta, mientras que Campos se metió quinto, a diferencia de 11 segundos, para completar una hazaña única dentro de la historia de la llamada ‘Vuelta Gigante de América’.
El corredor nacido en Nirgua (Yaracuy) y ficha del Deportivo Táchira se registró como el cuarto tricampeón de la competencia, un club en el que desde ahora acompaña a las leyendas colombianas Martín ‘Cochise’ Rodríguez y Álvaro Pachón, además del aún activo trepador venezolano Manuel ‘Gato’ Medina, pero pasó a la eternidad como el primero en sellar su trío de conquistas en ediciones consecutivas.
Campos ganó la carrera por primera vez en 2020, con el uniforme de la entidad aurinegra, y tuvo como escoltas a su coequipero Juan Ruiz y al costarricense Kevin Rivera, mientras que en 2021, al servicio del desaparecido Atlético Venezuela, pulverizó a una estrella internacional del deporte de las bielas como el español Oscar Sevilla, a quien superó por más de dos minutos gracias a un ataque letal en el ascenso a Pregonero.
De solo 28 años y todavía con mucho camino por recorrer, el yaracuyano pone ahora la mira sobre el récord de más ganancias logradas en el giro tachirense, un guarismo que está en poder del merideño José Rujano, monarca de este cita en las ediciones de 2004, 2005, 2010 y 2015.
Roniel Campos lució sólido en la montaña
Campos hizo suya la versión 57 de la ronda andina, que se corrió a ocho etapas y sobre poco más de mil kilómetros, con un tiempo global de 25 horas, cinco minutos y 15 segundos.
Superó por apenas 1:03 a Eduin Becerra, el también venezolano que le escoltó en el casillero principal. La corta diferencia, sin embargo, no fue reflejo de la superioridad que mostró el yaracuyano en el terreno montañoso, donde suele marcar diferencias.
Distinto a cómo fue su arrollador desempeño de 2021, cuando se anexó tres etapas y vistió la camiseta amarilla durante seis de los ochos días de carrera, en esta ocasión Campos solo se llevó una porción y estuvo de líder apenas tres fechas.
El yaracuyano vino a mostrarse en la quinta fracción, con llegada en La Grita, donde probó piernas y logró un segundo lugar. Y al siguiente día, en la etapa reina, el dificilísimo ascenso a Casa del Padre, dio el gran golpe, al cruzar primero en la raya de sentencia, con un sólido desempeño en la alta montaña, y hacerse con la primera posición del casillero general.
Allí, si bien restaban dos jornadas, Campos se metió el título en el bolsillo, pues a la luz de su contundente demostración estaba claro que no había corredor con capacidades para retarlo y hacerlo sufrir en la trepada.
Y quedó demostrado en la penúltima jornada, la emblemática llegada a Cerro El Cristo, con dos puertos montañosos en el camino, pues Campos no solo defendió con éxito su liderato, sino que amplió la diferencia frente al trío de colombianos que aspiraba destronarlo. A los pies del monumento a Cristo Rey, en Capacho, el del Deportivo Táchira sentenció la vuelta y solo se dedicó a cumplir el trámite de la última jornada.
Merchán sacó del podio a Jorge Abreu
A la par de la tercera coronación de Roniel Campos, quien además se quedó con el título de la montaña, la otra noticia relevante del día de cierre la reportó el ciclista colombiano Didier Merchán, corredor del Androni italiano, que ganó el circuito en San Cristóbal, gracias a una escapada en la última de las 12 circunvalaciones programadas, para entrar a la meta con una diferencia de 11 segundos y afianzado en ello, y en la bonificación que recibió, desplazar del tercer lugar de la clasificación general al venezolano Jorge Abreu.
Así las cosas, Merchán evitó un podio netamente venezolano y cerró con broche de oro la participación de los equipos extranjeros, que fueron protagonistas con cuatro triunfos parciales y cinco pedalistas dentro del top 10 de la general final.
Así reseñamos los dos primeros títulos de Roniel Campos en el giro andino:
- Roniel Campos entró en el olimpo del ciclismo venezolano
- Vuelta al Táchira: Roniel Campos saborea la gloria por segunda vez
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Deportivo Táchira