Rujano padre contra Rujano hijo, uno de los atractivos de la Vuelta a Venezuela

El duelo generacional entre José Rujano, una de las leyendas vivientes del ciclismo venezolano, y Jeison Rujano, escalador de fuste como su padre, es uno de los atractivos que ofrece la edición 57 de la Vuelta a Venezuela en bicicleta, que comenzará este martes en Maracay con un circuito de 100 kilómetros.

No será la primera vez que ambos corredores compartan pelotón, pues en marzo de este año, antes de que llegada del coronavirus a Venezuela obligase a suspender todas las actividades deportivas, hicieron uno-dos en la carrera Gatorade, en Caracas, con Rujano padre como ganador de la prueba, con récord incluido, y su ‘retoño’ metido a su rueda.

Pero en el giro nacional los Rujano estarán en bandos contrarios. El una vez podio del Giro de Italia (2005) será uno de los punta de lanza de la selección de Venezuela, mientras que Jeison, un joven de 20 años que ya es monitoreado desde Europa, aparecerá como una de las esperanzas del equipo Venezuela País de Futuro.

Llegada a Nirgua, la etapa con terreno para los Rujano

Ambos son corredores con grandes capacidades para encarar el terreno de montaña y ruedan con propiedad en la contrarreloj. En la Vuelta a Venezuela no van a encontrar mucho terreno del que les gusta, pues el itinerario de carrera apenas depara una porción con llegada en ascenso, la cuarta en el calendario, que parte en Naguanagua (Carabobo) y concluye en las ruedas del castillo de San Vicente, en Nirgua (Yaracuy), pero esos pocos kilómetros, además de la crono individual del quinto día, pueden ser suficientes para que los dos pedalistas puedan colarse el top10 de la prueba.

¿Quién de los dos terminará con mejor ubicación en el casillero general? El favoritismo lo tiene el padre. Pero hay que poner el ojo sobre Rujano hijo, pues atraviesa por un óptimo momento físico, a juzgar por su resultado en el nacional campeonato nacional de ruta disputado el domingo pasado en Valencia, en el que, pese a ser una cita sobre terreno plano, se metió en el grupo de punteros y registró un valioso sexto lugar. Su padre, en contraparte, abandonó la prueba, pero ello, en absoluto, significa una mala señal.

Como suele decirse en el ciclismo, la carretera pondrá a cada quien en su sitio.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Botón volver arriba