Rusia quedó fuera de los Olímpicos y del mundial de fútbol

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) determinó que Rusia «no podrá participar o asistir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (invierno o verano) y cualquier campeonato mundial organizado o sancionado bajo las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), durante un período de dos años», tras emitir su fallo como respuesta a un recurso de apelación introducido por la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) en contra de la sanción inicial.

Esta resolución del TAS dejó a la Federación Rusa fuera de los Juegos Olímpicos Tokio 2021, de los Juegos de Invierno Beijing 2022 y del mundial de fútbol FIFA Qatar 2022.

«Después de cuatro días de audiencia a puerta cerrada a principios de noviembre, los tres jueces designados por el TAS en Lausana emitieron su veredicto en una sentencia de más de 180 páginas, una decisión sin precedentes en la historia de la justicia deportiva», reseñaron varios portales dedicados a la difusión de información relacionada con el mundo de los deportes.

El fallo del TAS, sin embargo, redujo a la mitad (dos años) el castigo que inicialmente había establecido la AMA tras comprobar que el Estado ruso auspició una trama de dopaje para favorecer a sus deportistas y mantener al país en las posiciones de vanguardia dentro de las principales competencias del mundo.

¿Cuál es el origen de la sanción a Rusia?

El diario español Marca, en su edición digital, recordó que el “escándalo ruso estalló el 3 de diciembre de 2014, cuando la cadena alemana ARD emitió el documental ‘Dossier secreto dopaje: cómo fabrica Rusia a sus campeones’, en el que denunciaba el dopaje sistemático de los atletas rusos y el encubrimiento de los controles”.

«El motivo de la sanción fue el descubrimiento por parte de la AMA de la manipulación de datos que debía comunicarle el Laboratorio de Moscú como una de las condiciones que impuso a Rusia, en septiembre de 2018, para considerar a la RUSADA de nuevo apta para sus funciones, tras haberla suspendido previamente. Todo esto viene de un escándalo que arrancó mucho más atrás, aunque finalmente lo que ahora se ha juzgado era que RUSADA siguió manipulando datos que le pedía la AMA desde su Laboratorio de Moscú, una vez que se levantó la sanción anterior», agregó el reconocido periódico con sede en Madrid.

La Agencia Mundial Antidopaje no escondió su decepción frente a la resolución del TAS este jueves último, pues consideraba que debía ratificarse la pena de cuatro años que había establecido en un principio.

La AMA con sabor agridulce tras el fallo

«La AMA se complace de haber ganado este caso histórico. El TAS ha confirmado claramente nuestros hallazgos de que las autoridades rusas manipularon descarada e ilegalmente los datos del Laboratorio de Moscú en un esfuerzo por encubrir un esquema de dopaje institucionalizado… Sin embargo, estamos decepcionados de que el TAS no respaldara todas y cada una de nuestras recomendaciones para el período de cuatro años que solicitamos. No obstante, siguen siendo las sanciones más fuertes jamás impuestas a un país por infracciones relacionadas con el dopaje», dijo el presidente de AMA, Witold Baka, en un comunicado.

Los deportistas rusos estarán habilitados para competir en las citas olímpicas bajo una bandera neutral, siempre que no exista sanción del organismo competente que vete a todo atleta de ese país.

Escrito por: Redacción Sports Venezuela

Foto: AS

Botón volver arriba