Una avería mecánica limitó el accionar del venezolano Orluis Aular y le privó de subir al podio en la ruta masculina de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, disputada este domingo sobre un circuito de 157 kilómetros, con salida y meta en la Plaza de la Aviación.
Aular llegó a los metros finales como parte del grupo puntero, que lo integraban siete corredores de 12 que formaron una fuga inicial, pero tuvo problemas con la cadena de su bicicleta cuando se disponía a embalar y terminó fuera de la pelea por las medallas, con un amargo sexto lugar que no correspondía al premio que merecía después de haber una carrera tan inteligente.
El ecuatoriano Jonathan Narváez se quedó con la medalla de oro, con tiempo de 3 horas, 37 minutos y 51 segundos, seguido del argentino Eduardo Sepúlveda y del uruguayo Eric Fagúndez, plata y bronce respectivamente con el mismo crono del vencedor.
Aular cruzó sexto en la raya de sentencia, con retraso de dos segundos, y la desazón por ver cruzar delante suyo a rivales que en un mano a mano al sprint difícilmente puedan superarle.
Aular había hecho todo para estar en el podio
Aular hizo una carrera casi perfecta desde el punto de vista táctico. Se pegó a rueda de quien era el corredor de mayor cartel en el pelotón, el ecuatoriano Richard Carapaz, y cayó en la escapada que se formó bien temprano y manejó los hilos de la prueba en las últimas seis vueltas, de las nueve programadas.
Con Carapaz y el también ecuatoriano Jonathan Narváez dentro del grupo puntero, la encomienda de Aular era soportar el ritmo que imponían estos grandes escaladores cuando se transitaba por terreno montañoso y sostenerse en la fuga para llegar a los metros finales con posibilidades de embalar, algo que le daba ventaja porque era el más rápido entre los ‘fugitivos’. El venezolano fue capaz, incluso, de recuperarse de una caída, junto con Carapaz.
El de Nirgua, ficha del Caja Rural y que este año corrió su primera Vuelta a España, cumplió con el cometido y llegó intacto para la definición al sprint, con el escenario a su favor para emular los logros de Gregorio Carrizález, Róbinson Merchán y Miguel Ubeto, únicos medallistas de oro por Venezuela en ciclismo de ruta de Juegos Panamericanos, pero la cadena le jugó una mala pasada (se le salió a 200 metros de la mmegada) y el podio se le escapó en segundos, sin siquiera poder emplearse a fondo.
Un desenlace injusto para el yaracuyano, que había hecho una excelente carrera y solo buscaba ponerle la guinda al pastel para cerrar la jornada.
Entra ahora a un proceso de descanso y luego enfocarse en la temporada de 2024, en la que seguramente tiene anotado como uno de sus objetivos la ruta de los Juegos Olímpicos de París.
Presentamos la entrevista de Raúl Zambrano y Sports Venezuela con Orluis Aular:
Por Carlos José Méndez / Foto: Néstor Romero
También te puede interesar: