La ruta masculina de París 2024 tendrá presencia de Venezuela. Están pendientes un trío de competencias para que cierre el ranking clasificatorio y la Unión Ciclista Internacional (UCI) haga oficial la lista de países clasificados a los venideros Juegos Olímpicos, pero es un hecho que cuando menos un pedalista criollo rodará en las calles de la capital francesa.
La UCI actualizó su clasificación por naciones el pasado lunes 9 de octubre y la ubicación de nuestro país en aquel escalafón supuso la confirmación del cupo olímpico. Vale destacar que los ocupantes de las primeras 45 casillas son premiados con el viaje directo a la cita olímpica.
El criterio de clasificación es el siguiente:
Venezuela en el puesto 35
Así las cosas, el puesto 35 le es suficiente a Venezuela para tomar uno de los 80 boletos olímpicos que entrega el ranking de la UCI. Su lugar no variará mucho de aquí al 17 de octubre, día en que concluye el periodo clasificatorio, pues las pruebas puntuables que restan son pocas.
La presencia venezolana en la zona de privilegio del mencionado tablero se debe en gran medida al gran desempeño de Orluis Aular en la temporada 2023, la mejor de su carrera desde que es ficha del Caja Rural.
El oriundo de Nirgua (Yaracuy), que corrió la Vuelta a España y cerró su gran año con el título en el Tour de Croacia, reportó 647 de los 1118 puntos que a la fecha ha conseguido Venezuela.
Al tratarse de un cupo país y no directo a un atleta, la Federación Venezolana de Ciclismo es la que debe designar a su representante. Aular reúne todos los méritos y parece estar encaminado a su segunda participación olímpica, tras su aparición en Tokio 2020, en la que fue protagonista de una fuga por un largo trecho.
59 en el ranking femenino
En el caso del ranking femenino, Venezuela ocupa el puesto 59 y eso le aleja del ticket olímpico. Sin embargo, existe una mínima posibilidad y pasa por la resignación de cupos. Habrá que esperar hasta el anuncio oficial de la UCI para conocer si el país también correrá la ruta para damas de París 2024.
Por Carlos José Méndez
También te podría interesar: