Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio llevan meses trabajando en un protocolo para garantizar la salud de todos los deportistas participantes en la gran cita del deporte mundial. Pero la nueva oleada de contagios por coronavirus que se registra en la capital de Japón ha hecho encender las alarmas nuevamente y poner en el ambiente la posibilidad de una cancelación definitiva.
El país nipón ha sido uno de los más efectivos en la construcción de estrategias para mantener a raya el avance del virus. Desde la aparición de la pandemia acumula 219 mil 165 contagios y un poco más de 3 mil fallecidos. Esas cifras son ínfimas respecto de las que registra, por ejemplo, la mayor potencia del mundo, Estados Unidos, que contabiliza poco más de 18 millones de casos y 327 mil fallecimientos.
Sin embargo, Tokio acaba de marcar su tope histórico de casos en un día. El gobierno de aquella ciudad reportó, el 26 de diciembre, 949 infectados –su récord diario- y dio cuenta de la detección de cinco pacientes con la nueva cepa de la enfermedad descubierta en el Reino Unido, misma que, según estudios científicos, es mucho más contagiosa que la original de Wuham (China).
“A la tercera ola de contagios que afronta Japón se suma la detección de los primeros casos de la nueva cepa de coronavirus en viajeros procedentes del Reino Unido, que fue confirmada en la víspera por el Ministerio de Salud. Se trata de cinco pasajeros dieron positivo de covid-19 al llegar a Japón entre el 18 y el 21 de diciembre, y que en los análisis posteriores se confirmó que eran portadores de la nueva cepa”, detalló la agencia de noticias EFE en un reporte.
Organizadores de Tokio 2021 trabajan en los protocolos
Gonzalo Robledo, periodista y documentalista colombiano que reside en Japón, escribió para diario El Espectador que los máximos responsables de Tokio 2021 siguen trabajando a paso redoblado en la organización del evento, confiados en que para el 23 de julio, fecha del inicio de la cita, la pandemia habrá sido superada.
“Estamos trabajando para realizar unos Juegos Olímpicos maravillosos, que nos permitan a todos ver la luz al final del túnel”, afirma Tatsuo Ogura, portavoz del comité organizador de los Juegos, según reseña el referido comunicador social.
Los preparativos incluyen el ensayo con protocolos que se aplicarían durante los días de competencia, con la idea de brindar seguridad sanitaria a atletas y demás participantes en la justa.
“Con el fin de estudiar qué tipo de protocolos serán necesarios, varios estadios acogen desde hace meses competiciones experimentales en las que se mide el aforo, se controla la distancia social en las filas y se mide la dirección del viento dentro de los recintos. También se hace un registro digital de los asistentes para facilitar el rastreo en el caso de que surja un contagio”, escribió Robledo.
Se hizo, por ejemplo, a principios de noviembre, cuando se abrió el estadio de Yokohama y 32 mil aficionados plenaron las gradas para disfrutar de juego de béisbol profesional entre DeNA BayStars y Hanshin Tigers. Ese tanteo fue calificado, entonces, como un éxito.
¿Se repetirá con la capital nipona lo de 1940?
Claro que en aquellos días el nivel de contagio era inferior al de la actualidad. De hecho, según Robledo, los propios ciudadanos japoneses son partidarios de una cancelación definitiva de los Olímpicos o de una segunda postergación, según arrojó un estudio de opinión de la televisa de aquel país NHK.
Tokio ya experimentó la anulación de unos Juegos Olímpicos. Ocurrió en 1940 cuando renunció a la sede del evento por efectos de la Segunda Guerra Mundial.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía