Los casos de coronavirus en Tokio han crecido de manera exponencial en los primeros días de 2021. El jueves, el Gobierno de Japón reportó 2.447 infectados en la ciudad sede de los Juegos Olímpicos y un día antes había anunciado 1.591. A raíz de esto, las autoridades del país nipón decidieron declarar un estado de emergencia en la urbe, que se extenderá por lapso de un mes, para restringir la libre movilidad de los ciudadanos y con ello reducir la cadena de contagio.
La agencia de noticias Reuter reseñó que “las restricciones se centrarán en combatir la transmisión en bares y restaurantes, que según el Ejecutivo son las principales áreas de riesgo” y agregó que las limitaciones “son, en cualquier caso, de menor alcance que las impuestas en abril, durante un estado de emergencia que se prolongó hasta finales de mayo”. Esta vez no se cerrarán las escuelas.
“La pandemia mundial ha sido más dura de lo que esperábamos, pero tengo la esperanza de que podamos superarla”, dijo el primer ministro Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa televisada.
La medida no alterará los preparativos para Tokio 2021
Antes de que Suga hiciese el anuncio sobre el nuevo estado de emergencia, el ministro portavoz del Gobierno, Katsunobu Kato, se había referido al tema y aclaró que la medida no afectaba en nada a los preparativos de los Juegos Olímpicos, que se postergaron el año pasado por la pandemia y se reprogramaron para verano de 2021, entre el viernes 21 de julio al domingo 8 de agosto.
Kato dijo que las autoridades niponas y el comité organizador “siguen trabajando para poder organizar unos Juegos exitosos” y para “poder controlar la situación”, según un reporte de la agencia de noticias EFE.
El Gobierno nipón trabaja en un protocolo que evite los contagios en la previa y el desarrollo de la cita olímpica e incluso ha desarrollado pruebas en algunos escenarios deportivos para medir la factibilidad de permitir ingreso de públicos a los gimnasios y estadios de Tokio 2021.
“El comité organizador de Tokio tiene previsto tomar una decisión el próximo marzo sobre qué medidas se aplicarán para los deportistas, así como sobre la asistencia de público al evento deportivo”, destacó EFE, respecto de lo que será una reunión cumbre a desarrollarse dentro de dos meses.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Tokio 2020