El colombiano Rigoberto Urán (Education Firts) ganó una plaza en la clasificación general del Tour de Francia, para ahora ubicarse segundo detrás del sólido líder Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) se colocó a tiro del podio, tras disputarse la decisiva y exigente etapa 11, pautada a un total de 200 kilómetros y que incluyó doble ascenso por el temido puerto de Mont Ventoux.
El belga Wout Van Aert se apuntó la victoria en la emblemática porción, tras protagonizar una travesía en solitario durante los últimos 30 kilómetros, primero en terreno inclinado y luego en fase de descenso, en medio de un excepcional esfuerzo que le valió para ingresar a la meta con una ventaja de un minuto y 14 segundos sobre el francés Kenny Elissonde y el neerlandés Bauke Mollema, el dúo del Trek Segrafedo que le escoltó en la llegada, y de un minuto 38 segundos respecto del camiseta amarilla (Pogacar), cabeza de un ‘grupeto’ que incluía a Urán, a Carapaz y al danés Jonas Vingegaard.
Así las cosas, Van Aert le entregó un triunfo balsámico al maltrecho equipo Jumbo Visma (Países Bajos), que días atrás se quedó sin su jefe de filas, el astro del ciclismo mundial Primoz Roglic (Eslovenia), luego de que este sufriese una caída que le obligó a retirarse.
Urán es el nuevo escolta del líder Pogacar
Si bien Pogacar mantuvo sin problemas su condición de líder en la ronda gala, la cita predilecta de todos los ciclistas, la jornada reportó cambios importantes en el casillero general, después que Urán subiese del tercero al segundo puesto para convertirse en el nuevo escolta del esloveno, de quien está separado 5:18, la misma diferencia con la que llegó a la fecha.
El escarabajo desplazó al australiano Ben O’Connor, que había amanecido segundo pero vivió un mal momento en Mont Ventoux y perdió casi cuatro minutos en relación con el suramericano.
No fue el único movimiento de relevancia en el tablero principal. También se reportó el ascenso de Vingegaard, uno de los protagonistas del día, a la tercera casilla, al tiempo que Carapaz trepó a la cuarta plaza, pero a corta diferencia del podio.
Pogacar continuó en la cima de la general con tiempo acumulado de 43 horas, 44 minutos y 38 segundos, seguido de Urán (5:18), Vingegaard (5.32) y Carapaz (5.33).
Con el esloveno muy sólido en el liderato, el principal interés de cara al resto del Tour –faltan 10 etapas- se centra en la batalla por el segundo lugar, que vislumbra un duelo de alto voltaje entre los suramericanos Urán y Carapaz.
Cavendish, el foco de atención para la etapa 12
La ronda gala continuará este jueves 8 de julio con la disputa de la fracción 12, que depara un trayecto de 159 kilómetros con final ideal para velocistas.
En ese sentido, los focos de atención estarán sobre el histórico sprinter británico Mark Cavendish, quien saldrá en procura de su cuarto festejo en la actual edición de la carrera y con ello igualar a Eddy Merckx como el pedalista con más triunfos conseguidos en el Tour con 34.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @DeportesEE