El ciclismo tachirense, en 1996, estuvo en el Tour de Francia. Lo hizo en la figura del legendario Omar Pumar, el ‘Puma’ del pelotón criollo, quien, como parte del equipo Brescialat, disputó la gran carrera e hizo de nuestro pedalismo mucho más grande.
El ‘Puma’ venía ya de un par de años de correr en Italia, primero como aprendiz y luego ya como profesional. Tras ser tercero en la Vuelta al Táchira de ese año, y tener muy buen rendimiento en Europa, su equipo lo alinea para correr la ronda gala, esa misma en la que Miguel Induraín lucía como gran favorito, pero que fue el danés Bjarne Riis el sorprendente campeón.
Pumar, como buen tachirense de enjundia y convicciones claras, llegó a París con el pelotón tras cumplir las 21 etapas dispuestas. Su ubicación de la general fue 109.
Pumar contó cómo fue aquella participación en el Tour
El equipo de prensa de la Asociación Tachirense de Ciclismo (ATC) habló con Pumar, quien contó algunos detalles de esa presencia en el Tour. “Correr el Tour de Francia fue un gran privilegio, puedes ser profesional por varios años y no hacer nunca un Tour. Yo feliz de que pude hacerlo. Mi participación fue debido al rendimiento que tuve en carreras hechas en los meses previos”.
Acerca de llegar a París, el ‘Puma’ contó que “la sensación de terminarlo es otra cosa. La satisfacción queda desde ese día para toda la vida”.
Al final, el andino dejó un mensaje de grandeza y compromiso a futuro. “Si bien para mí es un honor ser el único tachirense hasta ahora en haber corrido y finalizado el Tour, si debo ser sincero y confesar que me gustaría que muchos más lo lograran. Por el bien del ciclismo tachirense y venezolano, aquí hay mucha capacidad, talento, y aunque falta apoyo, queda unir fuerzas para alcanzarlo”.
Escrito por: Prensa ATC
Foto: Prensa ATC