Por un lado el dulce sabor que significó el triunfo del piloto finlandés Valtteri Bottas. Y por el otro la amargura que dejó la penalización sobre Lewis Hamilton. Asà terminó el fin de semana para la escuderÃa Mercedes en el Gran Premio de Austria, la primera cita de la temporada 2020 de la Fórmula 1.
Vottas, que partió desde la ‘pole position’, dominó la primera carrera del año de punta a punta, con registro oficial de 1h30:55.739 para las 71 vueltas programadas en el circuito Red Bull Ring de Spielberg, de 4.3 kilómetros.
La posición de Vottas nunca estuvo en peligro. En algún momento su compañero de escuderÃa, Hamilton, intentó presionarlo, pero, con su auto a máxima potencia, preservó la diferencia entre ambos por encima de un segundo y fracción.
Mercedes, muy por encima del resto de equipos, parecÃa conducirse a un uno-dos, toda vez que, a unas 20 vueltas del final, sus autos rodaban con una ventaja de más de 10 segundos sobre sus inmediatos seguidores. Pero una salida del ‘safety car’, la tercera del dÃa, en un GP muy accidentado, cambió el decorado de la carrera.
Valtteri Bottas sólido de punta a punta
Tras esto, los ‘coches’ se reagruparon y los rivales de los Mercedes recuperaron brÃos. El carro de seguridad abandonó la pista al comienzo de la vuelta 60, a 11 del final, y el británico Alexander Albon trató de adelantar a Hamilton en una curva, pero tocó el monoplaza del británico y perdió pista. Minutos más tarde, Hamilton recibió una penalización de cinco segundos por una acción que los jueces interpretaron como una maniobra ilegal para evitar que Albon lo rebasara.
AllÃ, prácticamente, quedó sentenciado el triunfo de Valtteri Bottas, porque Hamilton, que marchaba segundo, ya no era amenaza para sus aspiraciones, al tiempo que el francés Charles Leclerc (Ferrari) y el británico Lando Norris (Mc Laren) venÃan muy lejos como para constituirse en peligro alguno.
Consumado por adelantado el festejo de Vottas, la expectativa se centraba en ver si Hamilton podÃa conservar el último lugar del podio (el tercer lugar), pese a la penalización de cinco segundos. Y no lo logró, pues su compatriota, Lando Norris, cerró con la vuelta más rápida y lo relegó a la cuarta posición. AsÃ, Hamilton, pese a cruzar segundo en la meta, perdió dos posiciones por el castigo recibido.
Nueve retiros y tres salidas del ‘safety car’
De esa manera terminó la historia del Gran Premio que marcó el regreso de la Fórmula 1, tras una demora de cuatro meses por la pandemia del coronavirus, una carrera que arrojó nueve retiros, entre ellos el del holandés Max Verstappen, llamado a ser uno de los principales rivales de Hamilton, quien dejó la pista –primer retiro de la temporada- apenas en la vuelta 14, y que requirió de la entrada del ‘safety car’ hasta en tres ocasiones.
Hamilton, quien procura igualar en tÃtulos a Michael Schumacher, procurará tener mejor suerte el venidero fin de semana, cuando se dispute, en el mismo trazado austrÃaco, la segunda carrera de un calendario que solo tiene ocho citas programadas, todas en territorio europeo, a la espera de la confirmación del resto de grandes premios, entre América y Europa.
Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: formula1.com