Filippo Ganna ‘reventó’ el reloj y se quedó con la primera ‘maglia rosa’ (+Video)

Con un impresionante desempeño, haciendo valer su condición de máximo favorito, el italiano Filippo Ganna, ficha del estelar equipo británico INEOS, se apuntó la contrarreloj individual que marcó el inicio de la edición 103 del Giro de Italia, una de las tres grandes del pedalismo mundial, y con ello se convirtió en el primer dueño de la deseada ‘maglia rosa’ que identifica al líder de la competición.

Once días después de convertirse en el nuevo campeón mundial de la prueba contra el tiempo, Ganna cuajó otra actuación superlativa, tras marcar tiempo de 15 minutos y 24 segundos para el esfuerzo individual entre Monreale y Palermo, sobre distancia de 15.1 kilómetros.

Filippo Ganna marcó un impresionante ritmo de velocidad

El italiano Filippo Ganna arrojó un asombroso promedio de velocidad de 58 kilómetros por hora para un tramo rapidísimo, que incluyó un prolongado descenso a principio de trayecto, mismo al que sacó máximo provecho para acabar con las aspiraciones del corredor portugués Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step), hasta entonces mejor tiempo en la meta y a quien superó por diferencia de 22 segundos.

Entre los pedalistas insertados en el grupo de favoritos, el británico Geraint Thomas, también del INEOS y una vez ganador del Tour de Francia (2018), fue el de mejor presentación, luego de poner el cuarto mejor registro, a escasos 23 segundos del ganador de la jornada (Ganna).

Por el contrario, el italiano Vicenzo Nibali (Trek Segafredo), el favorito local, perdió un tiempo considerable, tomando en cuenta la corta distancia, al terminar de 69, distanciado un minuto y 29 segundos del más rápido de la fecha.

‘Superman’ López abandonó por una fuerte caída

Una de las novedades del día–triste por tratarse de una latinoamericano- fue la caída del colombiano Miguel Ángel ‘Superman’ López, quien, de manera extraña, rodó casi llegando a la meta y luego anunció su decisión de abandonar la prueba por los golpes sufridos. López, quien viene de ser top10 en el Tour de Francia, era una de las cartas crédito del Astana para aspirar a triunfos de etapa y un lugar en el podio.

Entre los latinoamericanos, el corredor ecuatoriano Jonathan Caicedo (Education Firts) cerró como el de mejor ubicación, tras situarse en la posición 40, a diferencia de 1:10 respecto de Ganna. Richard Carapaz, otro ecuatoriano, campeón del Giro el año pasado, es una de las grandes ausencias, toda vez que el INEOS, con un cambio de última hora, decidió llevarlo al Tour y ahora se prepara para la Vuelta a España.

Tampoco están en la carrera los astros eslovenos Primoz Roglic (Jumbo Visma) y Tadej Pogacar (UAE), uno-dos en el pasado Tour, lo mismo que los colombianos Nairo Quintana (Arkea Samsic) y Egan Bernal (INEOS).

Segunda etapa con terreno para velocistas

La segunda de las 21 etapas programadas para la carrera rosa de 2020 prevé un recorrido de 149 kilómetros entre Alcamo y Agrigento, con final sobre superficie plana, lo que anticipa un primer duelo entre los sprinters inscritos en la reputada prueba, entre ellos los colombianos Fernando Gaviria y Álvaro Hodeg, dos candidatos a festejar el triunfo, en caso de que la definición sea al sprint.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Giro de Italia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba