Venezuela aseguró seis cupos a los Juegos Olímpicos de París durante el calendario deportivo del año 2023.
Yulimar Rojas, la primera por Venezuela
Yulimar Rojas, número 1 del mundo en el salto triple femenino, inauguró la lista de atletas criollos clasificados a la estelar cita con su categórica actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados a mediados de año en San Salvador.
La criolla consiguió oro y récord para la competencia con un brinco de 15.16 metros, suficiente para rebasar la marca mínima establecida por World Athletics para la consecución del boleto olímpico.
Al logro de ‘La Reina’ le siguió Alfonso Mestre con su destacada participación en el Mundial de natación disputado en Fukuoka, Japón, en julio. El menor de los hijos del exnadador olímpico Alberto Mestre se aseguró presencia en París 2024, tras lograr el registro clasificatorio en las distancias de 400 y 800 metros estilo libre, como reseñó Sports Venezuela.
La cuota venezolana se amplió entre octubre y noviembre, con la disputa de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile. Allí, la delegación tricolor atrapó un trío de cupos, por medio de la boxeadora Omaylin Alcalá y los tiradores Douglas Gómez y Leonel Martínez, este último un deportista de 60 años que registrará su segunda presencia olímpica, tras competir en Los Ángeles 1984.
Y se sumó a la cuenta de clasificados el ciclismo de ruta con su cupo país para la prueba masculina, después que Venezuela terminase dentro de las primeras 45 plazas del ranking clasificatorio. Le toca al equipo técnico de la Federación Venezolana de Ciclismo decidir quién será el corredor criollo en la competencia francesa, pero por méritos Orluis Aular, ficha del Caja Rural de España, parece haberse ganado el derecho de ocupar ese lugar.
Una cifra baja y preocupante
Entre los países de Suramérica, Venezuela es de los que menos clasificados a París 2024 registra al cierre del año.
Naciones como Brasil (145 plazas), Argentina (73) y Colombia (33) han estado por encima de nuestro país en recientes ciclos olímpicos, pero preocupa que Uruguay (17/12 por la clasificación de la selección masculina de rugby 7), Ecuador (13), Perú (12) y Chile (10) le hayan superado en la primera tanda del proceso de clasificación.
Solo Bolivia (1) y Paraguay (0) tienen menos clasificados que Venezuela.
El país de bandera tricolor participó en Tokio 2020 con 44 deportistas, su delegación más pequeña después de 20 años y muy por debajo de los 108 de Beijing 2008. Vale señalar que en la justa celebrada en Japón la nómina se engrosó por la clasificación del equipo masculino de voleibol de cancha, pero este deporte no será parte del contingente criollo en París debido a la sanción vigente, que le impide intervenir en eventos oficiales, por impago de compromisos adquiridos.
De cara al 2024, hay deportes que tienen su avance bien encaminado, como el caso de las pesas, que tiene en Keydomar Vallenilla con su pasaje casi seguro, gracias a su ubicación en el ranking preolímpico, más Julio Mayora, Katherine Echandía y Anyelin Venegas muy cerca de los puestos de privilegio, y la esgrima, que con el equipo masculino de espada está virtualmente en París, bajo el criterio de clasificación de ranking.
Otro que tiene altas oportunidades de sellar su ticket a la venidera cita olímpica es Daniel Dhers, clasificado a las dos series que definirán los últimos seis cupos del BMX freestyle a la competencia estrella del deporte de alto rendimiento, sil olvidar el caso de Joselyn Brea, que hizo la marca mínima en los 5.000 metros, per fuera del periodo oficial de clasificación y lo intentará de nuevo en las primeras competencia del año que está por comenzar.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: