En rueda de prensa fue presentada la edición XIX de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, que se realizarán desde el 24 de junio hasta el 5 de julio en suelo colombiano, con la participación de 11 países como Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y la nación anfitriona.
Venezuela estará representada por 814 personas, entre atletas, entrenadores, personal técnico, médico y equipo multidisciplinario, en los que destacan atletas olímpicos como Rubén Limardo, Julio Mayora, Keydomar Vallenilla, Robeilys Peinado, entre otros.
“Arranca oficialmente la ruta a París 2024. Son 584 atletas, 294 del género masculino y 290 del femenino de los cuales 141, que están en topes de preparación o eventos internacionales, se trasladarán vía aérea hasta Bogotá y luego al lugar de competencias y 443 lo harán desde Venezuela”, expresó Mervin Maldonado, ministro del poder popular para la Juventud y el Deporte.
En la presentación a los medios, también estuvo la presidenta del Instituto Nacional de Deportes, Ninoska Clocier, la presidenta del Comité Olímpico Venezolano, María Soto y por los atletas, la esgrimista Shia Rodríguez y el pesista Reinner Arango, quienes exhibieron la dotación general de la delegación.
Una delegación de Venezuela con experiencia y juventud
“En nombre de todos los atletas, sepan que estamos emocionados y ansiosos de que comience el ciclo y para nosotros cada evento es una fiesta deportiva. No es lo mismo asistir a un campeonato panamericano que a unos Juegos Bolivarianos porque son sentimientos diferentes, compartimos con atletas de otras disciplinas y es emocionante”, dijo Shia Rodríguez, añadiendo que sus compañeros manifiestan sentirse “bien atendidos” durante la concentración, “comiendo y durmiendo bien, tranquilos, cómodos y eso es lo importante, que no nos falte nada, que la personas que están arriba estén pendientes de nosotros porque eso también se refleja en el momento de la competencia”.
El 40% de los atletas que competirán en los Bolivarianos son juveniles y tendrán la oportunidad de demostrar que son la generación de relevo. El 60% restante son mayores de 18 años, por lo que se verá una combinación de “experiencia y juventud”.
Los nombres de los abanderados es una tarea pendiente
En relación con el tradicional acto de abanderamiento, los entes deportivos aún estudian a los candidatos para llevar el estandarte nacional.
“Hay más de 16 atletas con méritos para ser abanderados. No es una decisión fácil, es una decisión donde participan todos los involucrados en la gran familia del deporte y lo más importante en esta evaluación, además de considerar su trayectoria deportiva, vemos como ha estado su preparación, respetando su ingreso a la villa y sus competencias. Ellos serán el reflejo de todo un país”, dijo Ninoska Clocier, presidenta del IND.
La primera avanzada ya partió a Colombia junto al jefe de misión, el profesor Efraín Velásquez, presidente de la Federación Venezolana de Dominó, deporte que irá como exhibición.
Escrito por: Prensa IND
Foto: Cortesía