Venezuela, a través del experimentado raqueta Luis David MartÃnez, arañó un valioso punto ante Nueva Zelanda, en el segundo de los dos partidos que marcaron el inicio de los play offs del Grupo Mundial I de la Copa Davis, para abrir una luz de esperanza en su propósito de llevarse la serie que se disputa en el Arena Tennis de Auckland y con ello asegurar la permanencia.
El equipo venezolano afronta la decisiva llave en condiciones adversas, toda vez que solo inscribió a tres tenistas, cuando puede anotar a cinco, además de resignar su condición de local a favor de los neozelandeses.
Venezuela comenzó abajo tras el revés de Muñoz-Abreu
Venezuela comenzó abajo en la serie, luego de que Jordi Muñoz-Abreu, ubicado en el puesto 1.234 dentro del ranking ATP, cayera ante Finn Tearney (1.018) en el duelo inaugural de la eliminatoria.
Sin estar en el mejor de sus dÃas, Muñoz-Abreu, con problemas para meter el primer servicio, fue presa fácil del neozelandés y terminó derrotado en dos sets (doble 6-4) tras una hora y 19 minutos de partido.
Pero en el siguiente turno, MartÃnez, el más experimentado dentro del conjunto capitaneado por Maurice Ruah, sacó la casta para doblegar a Ajeet Rai y salvar un careo que habÃa empezado en situación desfavorable y parecÃa tomar el mismo camino del primer choque de la serie.
Luis David MartÃnez doblegó al número 1 de Nueva Zelanda
Vale destacar que MartÃnez logró el importante triunfo pese a que en los últimos tiempos se ha especializado en dobles. De hecho, no aparece en el ranking de sencillos de la ATP y superó a quien en la serie es el número uno de Nueva Zelanda y 915 de la clasificación mundial de tenistas varones.
MartÃnez, oriundo de Barquisimeto, perdió el primer set 5-7, pero se agrandó en la cancha, colocó el 65% de su primer servicio, marcó 103 puntos ganadores, suficiente para llevarse las dos siguientes mangas 6-4 y 6-2.
Venezuela buscará dar otro golpe de sorpresa este sábado con la disputa del importantÃsimo desafÃo del dobles, aprovechando las virtudes de MartÃnez como doblista, en unión con Muñoz-Abreu, frente a la dupla neozelandesa formada por Marcus Daniell y Artem Sitak.
La tarea no luce fácil, pues MartÃnez y Muñoz Abreu le harán frente a dos raquetas que están en la élite del dobles, a juzgar por el ranking ATP de los rivales: Daniell, número 49, y Sitak, posición 73.
Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: CortesÃa