Venezuela extendió su seguidilla de oros en la espada por equipos

Venezuela extendió su seguidilla de medallas doradas en la espada por equipos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de imponerse 26-25 a Colombia en la gran final de San Salvador 2023, gracias a un toque de Jesús Limardo.

Como en las dos ediciones recientes del Panamericano de esgrima (Asunción 2022 y Lima 2023, esta última hace un par de semanas), venezolanos y colombianos tuvieron que ir a la muerte súbita para definir al campeón.

En aquellas oportunidades fue Rubén Limardo quien acudió por Venezuela al desenlace. Pero en las pedanas del gimnasio de la Universidad de El Salvador la responsabilidad cayó sobre los hombros del menor de los destacados hermanos.

Jesús Limardo parecía llevar las de perder. Enfrentaba a John Rodríguez, número 13 del mundo y que días atrás había superado al criollo Gabriel Lugo en la final individual. Pero se creció, en una réplica de lo que suele hacer su consanguíneo en momentos cumbre, y colocó su espada en zona de puntos, cuando el colombiano trataba de arrinconarlo, y le dio una muy festejada dorada a Venezuela.

Cuarto título seguido para la espada venezolana

Así las cosas, Venezuela logró el título de la espada por equipos por cuarta edición de los Juegos CAC consecutiva. La cadena positiva inició en Mayagüez 2010 (Silvio Fernández, Francisco Limardo, Rubén Limardo y Wolfang Mejías) y se mantuvo en Veracruz 2014 (Silvio Fernández, Rubén Limardo, Francisco Limardo y Antonio Leal), además de Barranquilla 2018 (Francisco Limardo, Gabriel Lugo y Jesús Limardo).

La delegación tricolor sumó su tercer oro de la jornada y 22 en el medallero general, a la espera de la participación de Yulimar Rojas, una de las vedette de la competencia.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba