Venezuela superó con un contundente 3-0 a Puerto Rico en la segunda jornada del grupo América III y quedó a un paso del ascenso en la Copa Davis.
Rafael Abdul Salam, debutante en esta competición, ganó el primer duelo de sencillos a Ignacio García (7-5 y 6-3), mientras que en el segundo turno Ricardo Rodríguez, número uno del país, despachó con un cómodo 6-3 y 6-1 a Christian Garay para asegurar el triunfo criollo en el cruce con los boricuas.
“Sabíamos que iba a ser una serie difícil. Hoy nos encontramos con un clima diferente al de ayer, porque hizo muchísimo calor. Luego llovió y eso nos cambió la dinámica porque terminamos jugando bajo techo. Estoy contento por el desempeño de todo el equipo y no solo por mi victoria”, señaló Rodríguez en declaraciones para ITF.
Aún estaba pendiente el choque de dobles y allí Venezuela completó la barrida, luego de que la dupla conformada por el juvenil Francisco Sinopoli y Brandon Pérez dejase sin opciones a la llave puertorriqueña, con un doble 6-4.
Venezuela manda en el grupo A
Este triunfo, que se sumó al conseguido durante el primer día frente a Panamá, dejó a Venezuela en la cima del grupo A, con amplias posibilidades de llevarse el boleto de ascenso que está en disputa.
Vale señalar que el playoff del grupo América III convoca a ocho países de la región y contempla que tres de los equipos participantes suban a la zona II. Se juega bajo formato de ‘round robin’ o todos contra todos.
Los dos ganadores de grupo conseguirán el pase directo, mientras que los dos segundos puestos lucharán por el tercer y último ticket.
Venezuela, que está en una recomposición tras la salida de Maurice Ruah de la capitanía y el interinato de Román Recarte, será uno de los ascendidos si en la jornada de este viernes derrota a Guatemala, que llega con récord de 1 y 1.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía