Venezuela completó una sobresaliente actuación en la Copa del Mundo de espada, celebrada en Buenos Aires (Argentina), después de clasificar a la final en la modalidad por equipos y acreditarse la medalla de plata, un estímulo para encarar el proceso clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Rubén Limardo, intacto de condiciones a sus 37 años, encabezó la destacada participación criolla en el estelar evento, como cabeza de un cuarteto que incluyó a sus hermanos Francisco y Jesús y se completó con Gabriel Lugo.
En semifinales, los venezolanos dejaron en el camino al seleccionado de Estados Unidos, su rival regional y con el que está llamado a librar batalla por el pasaje olímpico.
Venezuela dio batalla hasta el final
Y en la gran final, Venezuela se citó con Hungría, que se presentó a la competencia con tres tiradores ubicados dentro de los 40 mejores del ranking mundial en esta arma.
Según relato de Fernando Petrocelli, periodista venezolano que reside en Argentina y estuvo presente en el escenario, los criollos pelearon de tu a tu con los europeos y solo cedieron en el asalto de cierre. La pizarra terminó 32-26 a favor de los húngaros.
La palabra de Rubén Limardo
“De verdad contento de estar nuevamente en una final de una Copa del Mundo, nos da mucha confianza para la clasificación hacia los Juegos Olímpicos París 2024, que será muy complicada porque hay equipos de mucho nivel. No hacíamos un podio desde 2013, aquí mismo en Buenos Aires, en esta oportunidad estuvimos en la final, perdimos contra Hungría, me pegó un poco el cansancio, lo intenté dos veces, el árbitro en una acción dudosa, no la dio a favor y me sacó amarilla, pero así es la esgrima, esta vez le tocó a los húngaros, un muchacho que cerró más fresco y yo más cansado, pero al final contentos porque estamos ahí”, declaró el mayor de los Limardo al equipo de prensa de Panam Sports.
Para el medallista de oro en Londres 2012 fue un fin de semana de alto vuelo, pues, un día antes, se metió quinto en la contienda individual, una clara señal de que su físico está bien, tras someterse a una cirugía en una rodilla a mediados del año pasado, y le queda esgrima como para lograr la meta que se propuso para cerrar su ilustre carrera: clasificar a París 2024 y participar en una cita olímpica por quinta vez.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @PanamSports