Bajo un aguacero, Max Verstappen (Red Bull) se apuntó el Gran Premio de Países Bajos, en su casa, para firmar su novena victoria consecutiva en la temporada 2023 de la Fórmula 1 e igualar un récord del ya retirado Sebastian Vettel.
La aparición de la lluvia hizo que la décimo tercera carrera del año, tras la pausa de un mes por vacaciones, se hiciera un poco accidentada y incluso obligase a una parada y posterior relanzamiento, a siete vueltas del banderazo final.
Ni la lluvia frena a Verstappen
La salida tuvo lugar sobre una pista seca, pero la lluvia empezó a caer poco después y los pilotos tuvieron que elegir si seguir en pista o pasar por boxes para poner neumáticos de lluvia. El primero en optar por el cambio fue Pérez, que pasó a la cabeza de carrera por delante del chino Zhou Guanyu (Alfa Romeo). La lluvia se detuvo rápidamente, penalizando en esta ocasión a los pilotos con neumáticos para mojado y obligando a una nueva parada en boxes. En esta segunda parada, Verstappen pasó a la cabeza en la 12ª vuelta, por delante de Pérez y Alonso, reseñó AFP.
La lluvia reapareció en la vuelta 60. Tras el nuevo cambio de neumáticos, Verstappen mantenía el liderato, pero un accidente de Zhou Guanyu provocó la bandera roja, que interrumpió la prueba hasta que la pista estuvo seca de nuevo. Tras media hora de interrupción, el Gran Premio volvió a lanzarse detrás del Safety Car, que se retiró pasadas dos vueltas. En las cinco que restaban hasta la bandera de cuadros, Alonso trató de aguar la fiesta a Verstappen, pero el ritmo del neerlandés fue demasiado alto, añadió la crónica de la mencionada agencia de noticias.
Con su conquista, tercera en el circuito Zandvoort, Verstappen empató la marca que Vettel había fijado en 2013, también al frente de un Red Bull. Fernando Alonso, en una gran carrera, y Pierre Gasly, completaron el podio. Este último se benefició de la sanción que la FIA aplicó al mexicano Sergio Pérez, por exceder límites de velocidad en el pit lane, con lo que bajó al cuarto lugar.
Más ventaja en la tabla de pilotos
El neerlandés estiró su ventaja en la clasificación de pilotos y dio un paso más para que el tricampeonato, que de momento es virtual, se haga oficial.
La siguiente parada del gran circo será en el autódromo de Monza, el 3 de septiembre, para la disputa del GP de Italia, décimo cuarta cita de las 22 programadas para el curso.
También te puede interesar: