Max Verstappen quedará registrado en la historia de la Fórmula 1 como el primer ganador de la carrera al sprint, una modalidad que ha empezado a implementar la categoría reina del automovilismo, como experiencia experimental, para definir la parrilla de largada. Se trata de una prueba corta, pautada a 17 vueltas, que no incluye parada en los pits y reparte puntos a los tres primeros en meta.
En el circuito de Silverstone, sede del Gran Premio de Gran Bretaña, el neerlandés de la escudería Red Bull se avivó en la salida y le quitó la primera posición a su archirrival, Lewis Hamilton, quien había dominado las clasificaciones previas y partía desde la punta.
Verstappen aceleró a fondo y superó antes de la primera curva a un ‘adormecido’ Hamilton que se quedó en la arrancada y dejó margen para que su contrincante lo adelantase sin mayores problemas.
Cuarta ‘pole’ consecutiva para Verstappen
Así las cosas, el de los Países Bajos consiguió la octava ‘pole position’ de su carrera y la cuarta consecutiva en la actual temporada del ‘gran circo’. Aunado a ello, se acreditó los tres puntos reservados para el primero en pasar por la raya final y estiró su ventaja sobre Hamilton en la clasificación de los pilotos.
Eso sí, fue una clasificación al sprint con sabor agridulce para la Red Bull, que festejó la conquista de Verstappen, pero lamentó el despiste del mexicano Sergio Pérez a mitad de carrera. Al final, el equipo optó por retirar al azteca para reparar detalles en su monoplaza y saldrá el domingo desde ‘boxes’.
El neerlandés, que dominó los tres grandes premios previos y aventaja por 23 contables a Hamilton (185 contra 152), partirá desde la posición de privilegio en la décima cita del año y tendrá que bregar con la presión de los Mercedes, que le tratarán de arruinar la fiesta desde su condición de escoltas.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Fórmula 1