Johana Gómez y Omailyn Alcalá sumaron bronces para Venezuela en los Juegos Panamericanos

La delegación de Venezuela añadió dos medallas a su cuenta en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, por intermedio de las boxeadoras Johana Gómez y Omailyn Alcalá.

Las pugilistas criollas disputaron sus combates de semifinales este jueves y cayeron derrotadas. Y contabilizaron como oficial el bronce que habían asegurado con su triunfo en los cuartos de final.

Vale señala que el deporte de los puños premia con preseas a los cuatro mejores de cada peso. Oro y plata para los finalistas y bronce para los perdedores de semifinales.

Gómez cayó por decisión unánime

A Johana Gómez (54 kilogramos) le tocó pelear en el turno de la mañana contra Yeni Arias, abanderada de Colombia. De hecho, fue la primera refriega de la fecha en el cuadrilátero del Centro de Entrenamiento Olímpico. La criolla venía de una actuación contundente en su duelo previo contra la argentina Micaela Robles y esperaba salir airosa frente a la cafetera.

Gómez empezó bien. Tomó la iniciativa frente a su rival y conectó una serie de buenos golpes que le hicieron ganar el primer round.

Pero Arias, medallista de plata en el mundial de la disciplina celebrado en India (en marzo de este año) hizo ajustes rápidamente y castigó a la venezolana para imponer condiciones en los dos siguientes asaltos y llevarse una victoria por decisión unánime.

Así las cosas, Gómez perdió la oportunidad de disputar el oro y dejó escapar, de momento, el boleto olímpico. Pero, claramente, el balance es positivo, porque logra un podio en la cita multideportes más importante de América y toma confianza de cara al resto de proceso clasificatoria para París 2024.

Alcalá perdió con la brasileña

Alcalá subió al ring en el horario vespertino, con la brasileña Jucelien Cerqueira como rival. La criolla perdió por decisión dividida (4-1) y se quedó sin disputar la final de los 57 kilogramos. Se quedó con el bronce que había asegurado en la jornada previa y lo más importante amarró su pasaje a los venideros Juegos Olímpicos, porque su división entregaba cuatro cupos directos a la cita.

Con la caída de Alcalá cerró la participación del boxeo venezolano en los Panam de Santiago. Si se comparaba con la actuación de hace cuatro años en Lima, el balance no es del todo bueno, porque en aquella contienda de suelo peruano nuestro país terminó con cuatro preseas (todas de bronce), un número mayor al que se alcanzó en Chile.

Peso, por supuesto, la eliminación en el primer combate de Yoel Finol, medallista olímpico en Rio 2016 y que llegaba a la justa panamericana como una de las esperanzas de oro para el pabellón tricolor.

Por Carlos José Méndez / Foto: Néstor Romero

También te puede interesar:

Botón volver arriba