Vuelve y juega. Max Verstappen es de nuevo campeón de la Fórmula 1. El piloto neerlandés selló su cuarto título consecutivo al cruzar de quinto en el Gran Premio de Las Vegas (Estados Unidos), disputado la madrugada de este domingo, como vigésimo segunda y antepúltima carrera de la temporada 2024, que ganó el británico George Russell, por delante de Lewis Hamilton, su compatriota y compañero de escudería en Mercedes, y el español Carlos Sainz, de Ferrari.
Si bien Verstappen no entró en lugares de podio, con su coche una vez más superado en potencia por los Mercedes y Ferrari, hizo los deberes al superar a Lando Norris y sacó los puntos suficientes para asegurar la corona, a falta de dos pruebas para completarse el calendario.
El piloto estrella de Red Bull llegó a 403 contables en la clasificación de pilotos y se hizo inalcanzable para Norris, que le sigue con 340. Este último podría sumar 50 contables, ganando el par de pruebas que restan, y, aún así, seguiría debajo de Verstappen.
Un sufrido título para Verstappen
Verstappen tuvo momentos de sufrimiento en su camino hacia su cuarto festejo. Lejos estuvo de un ‘paseo por las nubes’ como en 2022 o 2023, en las que firmó 15 y 19 victorias, en el último de los casos quedando fuera de la primera posición en solo tres carreras y marcando un récord para la categoría reina del automovilismo.
Esta vez no fue tan dominante y bregó con el acoso de un Lando Norris que con un McLaren competitivo ammenazó su reinado. En una ciircunstacia poco usual, el de Países Bajos pasó 10 grandes premios consecutivos sin victorias y ello le llevó a perder la amplia ventaja que había fabricado con su arrollador comienzo.
Su reacción llegó a principos de noviembre, al salir victorioso en el GP de Brasil que le sirvió como bocada de oxígeno al distanciarse de Norris y prácticamente senteciar el campeonato.
“Fue una temporada larga. Empezamos genial, estábamos casi en velocidad de crucero, pero luego tuvimos esas dificultades… Como equipo nos mantuvimos e intentamos seguir mejorando y hay que estar orgullosos de todo el mundo, de lo que hicieron para mí y estar aquí como tetracampeón del mundo no era algo que creía que fuera posible. Un poco aliviado, pero también muy orgulloso”, señaló Verstappen tras la carrera en el circuito callejero de Las Vegas.
“Fue una temporada muy complicada. Por momentos tuve que mantener la calma y eso es muy difícil. Prefiero la temporada pasada, a pesar de todo, pero esta temporada me enseñó muchas lecciones. Estoy muy orgulloso de cómo lidiamos con todo como equipo y eso hace que sea muy, muy especial y una temporada preciosa”, añadió.
Al club de los tetracampeones
Descendiente de dos figuras de los deportes a motor, Max Verstappen es el nuevo miembro del selecto club de tetracampeones del gran circo.
El hijo de Jos Verstappen, expiloto de F1, y Sophie Kumpen, otrora estrella del karting, igualó al francés Alain Prost y al alemán Sebastian Vettel como ganadores de cuatro títulos, en su caso a los 27 años y en su temporada 10.
El siguiente paso es igualar las cinco consagraciones del argentino Juan Manuel Fangio. Siendo un piloto tan joven, sus oportunidades lucen amplias. Ha demostrado ser el mejor de este deporte con su Red Bull a tope o sin ser el mejor monoplaza, como ocurrió en el curso que está por terminar.
De hecho, no es descabellado pensar que pueda ir por el récord de más títulos conseguidos en la F1, que comparten Michael Schumacher y Hamilton, con siete cada uno.
«Sigo con el hambre de ganar y el otro año iré por más», avisó el corredor de cara a una temporada 2025 en la que se deberá hacerle frente de nuevo a unos McLaren que cada vez lucen mejor a una Ferrari reforzada con la llegada de Hamilton.
Pese a la coronación de Verstappen, la alegría no es completa para Red Bull, pues el mexicano Sergio Pérez ha tenido una campaña para el olvido y el equipo con sede en Austria ve esfurmar el campeonato de constructores, que en este momento está en poder de McLaren y que decidirá con Ferrari en las dos fechas pendientes.
El penúltimo Gran Premio de 2024 se correrá el 1 de diciembre en Catar, mientras que la temporada finalizará una semana luego con la carrera en Abu Dabi.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: