Hamilton buscará en Ferrari lo que en Mercedes ya no tiene: un auto competitivo

Lewis Hamilton dejará de ser piloto de Mercedes al final de la temporada 2024 y se unirá a Ferrari en un contrato multianual, un inesperado movimiento que sacudió al mundo de la Fórmula 1 y que se hizo oficial al caer la tarde de este jueves 1 de febrero.

Rumores sobre un posible cambio de escudería que involucraba al histórico piloto británico comenzaron a rodar en los albores del día y horas más tarde se confirmó la versión con el anuncio de Mercedes y la posterior publicación de Ferrari.

El anuncio de Mercedes sobre la marcha de Hamilton

“El equipo Mercedes-AMG PETRONAS F1 y Lewis Hamilton se separarán al final de la temporada 2024. Lewis ha activado una opción de rescisión en el contrato anunciado el agosto pasado y, por lo tanto, esta temporada será su última para las Flechas Plateadas”, anunció la casa germana a través de sus canales de comunicación.

“En términos de pareja de pilotos y equipo, nuestra relación con Lewis se ha convertido en la más exitosa que haya visto el deporte, y eso es algo que podemos recordar con orgullo; Lewis siempre será una parte importante de la historia del automovilismo de Mercedes. Sin embargo, sabíamos que nuestra asociación llegaría a su fin natural en algún momento, y ese día ha llegado. Aceptamos la decisión de Lewis de buscar un nuevo desafío y es emocionante contemplar nuestras oportunidades para el futuro. Pero por ahora todavía nos queda una temporada y estamos concentrados en competir para lograr un 2024 sólido”, dijo Toto Wolff, director del equipo, en el mismo comunicado.

Inmediatamente se activó la escuadra del Cavallino Rampante. “La Scuderia Ferrari se complace en anunciar que Lewis Hamilton se unirá al equipo en 2025, con un contrato de varios años”.

El ciclo acaba 11 años después con seis títulos

Hamilton, junto con Michael Schumacher los pilotos con más coronas en la categoría reina del automovilismo, llegó a Mercedes en 2013 y ganó allí seis de sus siete títulos. Había logrado su primer campeonato en 2008 con McLaren.

“He pasado 11 años increíbles con este equipo y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado juntos. Mercedes ha sido parte de mi vida desde que tenía 13 años. Es un lugar donde crecí, por lo que tomar la decisión de irme fue una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar. Pero es el momento adecuado para dar este paso y estoy emocionado de asumir un nuevo desafío. Estaré eternamente agradecido por el increíble apoyo de mi familia Mercedes, especialmente de Toto por su amistad y liderazgo, y quiero terminar bien juntos. Estoy 100% comprometido a ofrecer el mejor desempeño que pueda esta temporada y hacer que mi último año con las Flechas de Plata sea inolvidable”, señaló Hamilton en declaraciones insertadas en el boletín a través del cual Mercedes anunció su marcha del equipo.

Hamilton quiere ser protagonista de nuevo

Hamilton consiguió cuatro títulos consecutivos entre 2017 y 2020 y estuvo a poco de sellar una quinta conquista seguida, en 2021, pero Max Verstappen lo despojó de la corona en la última vuelta del gran premio que cerraba temporada, en una recordada polémica decisión de las autoridades de carrera tras un safety car.

Desde entonces, con las nuevas reglas que introdujo la FIA y el inicio de una nueva era técnica, Hamilton no pudo ser competitivo como de costumbre y, borrado de los lugares de protagonismo, vio como Verstappen y Red Bull se paseaban a placer en todas las pistas para ganar dos campeonatos más y sellar una triple corona. De hecho, pasó dos años seguidos sin ganar cuando menos una carrera.

El británico firmó una extensión de contrato con Mercedes en agosto del año pasado, pero el vínculo estaba condicionado al hecho de que el equipo técnico consiguiese los avances en el coche para estar a la par de los Red Bull.

Al parecer, el escenario dista mucho de lo que Hamilton deseaba y, más allá del cariño y agradecimiento por aquellos que en tiempos pasados le ayudaron a levantar el trofeo de campeón hasta en seis ocasiones, activó la cláusula de rescisión para marcharse a Ferrari y subirse a un monoplaza que posiblemente le permita competir con Verstappen y buscar ese octavo título que tanto anhela y que lo dejaría en solitario en la historia como el máximo ganador de diademas en la F1.

La nueva tecnología con la que ensaya Ferrari

Darío Coronel, redactor de Infobae, destacó que Hamilton se vio seducido por experimentos que ejecuta Ferrari con tecnología, que podría ponerlo a la cabeza del gran circo en los próximos años.

“El motor eléctrico será tan importante como el de combustión. Será un 50 por ciento de potencia cada uno, pasando de los 120 kilovatios actuales a los 350 que generará la parte eléctrica de los impulsores de 2026. Ferrari viene trabajando mucho con la tecnología de motores eléctricos en sus autos de calle y es posible que ese “laboratorio” sea una punta de lanza de cara a sus futuros coches de F1”, escribió Coronel.

Así pues, la F1 cerró uno de sus días más movidos en lo mediático, viral en redes sociales, con un pase de Hamilton a Ferrari que supone también el fin del ciclo del español Carlos Sainz en la casa de Maranello.

A Hamilton le queda una temporada por delante antes de ponerse la braga roja. El inicio de su último baile con Mercedes será el 2 de marzo, cuando está previsto el Gran Premio de Bahréin, que pondrá en marcha las acciones del certamen 2024.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba