El colombiano Cristian Tobar se apuntó la victoria en la séptima y penúltima etapa de la Vuelta a Venezuela 2024, un circuito de 131 kilómetros en Valencia, y su compatriota Walter Vargas quedó a un paso del título tras sostener, sin problemas, la camiseta amarilla.
Un ataque en los metros finales le permitió a Tobar, corredor del equipo ecuatoriano Saitel, cruzar la meta en solitario, escoltado por el joven venezolano Antoni Quintero, del Alicanto Consulting Group, y por el ecuatoriano Alejandro Pita, su compañero de escuadra.
El pedalista orioundo de Nariño, en el vecino país, firmó la conquista parcial, su segunda en competencias de la Unión Cicista Internacional (UCI), con un tiempo oficial de 3 horas, 16 minutos y siete segundos. Quintero y Pita pasaron detrás suyo, con un déficit de apenas dos segundos.
Tovar se convirtió en el cuarto ciclista extranjero que factura un éxito parcial durante el presente giro nacional. Antes los hicieron David González (primera jornada), Walter Vargas (cuarta) y Javier Jamaica (quinta).
Vargas acaricia el título
El circuito plano en Valencia no suponía peligro alguno para Walter Vargas y su liderato. El colombiano, que se vistió de amarillo en suelo larense al dominar la contrarreloj, rodó sin contratiempos el trayecto en la capital cabrialense y mantuvo su posición como líder de la clasificación general.
Vargas entró a la meta con un retraso de 49 segundos, pero a rueda de quienes son sus principales enemigos en el casillero individual por tiempos.
El colombiano domina la competencia con un registro acumulado de 20 horas, 14 minutos y 59 segundos. Continúa con ventaja de 24 segundos sobre su coequipero Javier Jamaica y de 1:52 respecto del tachirense Luis Mora, su principal amenaza.
La ronda criolla, organizada por la Federación Venezolana de Ciclismo, finaliza este domingo con un circuito de 120 kilómetros en Caracas, con salida en Parque Miraflores y cierre en el velódromo Teo Capriles, que anticipa una última batalla entre velocistas, porque la lucha por el trofeo de campeón parece sentenciada por Vargas desde hace días.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: