José Alarcón pegó un golpe de mesa y sacudió la clasificación general de la Vuelta al Táchira en el desarrollo de la trascendental quinta etapa.
Veterano de mil batallas, el corredor merideño cruzó primero en La Grita, una de las porciones emblemáticas de la ronda andina, y desplazó de la posición de líder al trujillano Juan Ruiz.
El pedalista de 34 años completó la conquista, la séptima de su extensa carrera en la prueba reina del ciclismo venezolano, con tiempo de 3 horas y 30 minutos.
La porción inició en La Tendida, tuvo 134.4 kilómetros de recorrido y repartió ocho premios intermedios, cuatro de ellos montañosos, incluyendo el de primera categoría en el sitio de llegada.
Alarcón despegó como un cohete al pie de la cuesta y se apoyó en un paso demoledor, en pleno ascenso, para dejar ‘regados’ a sus rivales y atravesar en solitario el túnel humano, en las adyacencias del Liceo Militar Jaúregui.
El desempeño del oriundo de El Vigía y ficha del equipo Fundación Ángeles Hernández fue tan superlativo que pasó por la raya final con ventaja de dos minutos y 19 segundos sobre Yonder Godoy y Anderson Paredes, sus escoltas en la meta.
En la cuarta plaza figuró Yimmi Briceño, a 2:31, quinto lo hizo Ruiz, el anterior camiseta amarilla, a 2:35, y sexto apareció Roniel Campos, el vigente tricampeón y compañero de Alarcón, quien parece haberse despedido de una cuarta corona.
Alarcón, de coquetear con el retiro a rozar la gloria
Dos años atrás, Alarcón ganó En Cerro El Cristo y soltó un bombazo que dejó enmudecidos a los aficionados del ciclismo. “Me retiro después de la Vuelta”, dijo a los medios. Sorprendía porque tenía apenas 32 años y todavía con mucho por dar, pero estaba decepcionado por la falta de apoyo.
Pero más adelante, ya en frío, reflexionó sobre el asunto y dejó a un lado aquella idea de colgar su bicicleta. Hoy, el merideño consigue un triunfo que lo pone a soñar con ese título que tanto ha buscado y con el que puede coronar una trayectoria exitosa.
“Han sido años de mucho esfuerzo y sacrificio, varias veces pensé y anuncié mi retiro, pero soy un luchador y hoy quedó pude demostrarlo. Hay mucha Vuelta por delante pero disfruto mucho lo que está sucediendo”, señaló Alarcón tras su alegría en La Grita y que ocurrió un día después de que hiciese un gasto importante en la fracción Lagunillas-Mérida, señal del buen momento física por el cual atraviesa.
Además de calzarse la amarilla, Alarcón se apoderó del liderato en la clasificación de la montaña.
Así fue el paso en los premios intermedios de la jornada
Alarcón a defender su liderato en Casa del Padre
La segunda de las tres jornadas al hilo con llegada en alto será este viernes 20 de enero, con la disputa del sexto y antepenúltimo segmento, con salida en La Fría y cierre en Casa del Padre, sobre distancia de 132 kilómetros.
Muchos corredores suelen considerar a esta etapa como la más dura del evento, porque contempla transitar por terreno de ascenso desde el kilómetro 62 al 132, con pendientes de mucha inclinación, y un ‘rosario’ de curvas.
Para Alarcón será enfrentarse a un terreno del que es un especialista. Ello hace presagiar que completará sin problemas la tarea de defender su liderato. A juzgar por lo visto, condiciones le sobran y, además, cuenta con el respaldo de un equipo repleto de figuras para ayudarlo a controlar la situación. De hecho, puede darse el lujo de tener como gregario a Roniel Campos.
Pero, como en todo deporte, nada está seguro. A Alarcón le toca saltar a la carretera y ligar que el físico lo acompañe, pues tiene muy cerca a rivales de peso como Ruiz, que está a 57 segundos, y el colombiano Juan Diego Alba (ficha del equipo ecuatoriano Movistar Best PC), este último un escalados con dos años de experiencia en el World Tour.
Otro día de definiciones en la ‘Vuelta Gigante de América’.
Clasificaciones
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Anderson Bonilla/Prensa Vuelta al Táchira