Vuelta al Táchira: Yonder Godoy festejó en Casa del Padre y José Alarcón dio un paso gigante hacia el título (+Video)

El ciclista merideño José Alarcón dio un paso gigante en su propósito de cargar con el trofeo de campeón de la Vuelta al Táchira en bicicleta 2023, después de cruzar segundo en la exigente sexta etapa, de 132 kilómetros y final en el durísimo ascenso a Casa del Padre, con pendientes de hasta 20% de desnivel, y aumentar su ventaja como líder de la clasificación general.

Alarcón, crédito del club Fundación Ángeles Hernández, escoltó en el sitio de meta a Yonder Godoy, portugueseño que corre para el equipo Gobernación de Trujillo, quien ganó la que para muchos es la porción reina de la carrera, con tiempo de horas y 58 minutos exactos.

El de Chabasquén, que atraviesa una especie de renacimiento tras un breve retiro de la actividad ciclística, prevaleció en la pulseada definitiva frente a Alarcón y Anderson Paredes, momentos luego de que el trío coronase el cuarto y último paso montañoso de la jornada, de primera categoría, sobre los 2 mil metros de altitud, y a 600 metros de la llegada.

Godoy subió a la cuarta casilla

La conquista de este viernes, en la segunda de las tres llegadas en alto que contempla la carta de ruta, le permitió a Godoy saltar de la quinta a la cuarta plaza en el casillero general, con posibilidades aún se hacerse un lugar en el podio.

Este corredor tiene 29 años. Entre 2013 y 2017 corrió en Europa, con el Androni primero y luego con el Willier, y pasó dos años prácticamente parado (2020 y 2021), al borde del retiro. Vive una segunda alegría en cuestión de meses, pues en octubre del año pasado consiguió un valioso décimo lugar en el Clásico RCN de Colombia, una de las competencias de mayor nivel en Latinoamérica.

“Muy contento por la victoria, la había buscado ayer (el jueves), no se me dio, entré segundo, y hoy lo intenté de nuevo y lo conseguí. Es un sacrificio muy grande, pero aquí están los resultados y esta victoria es para todos quienes me han apoyado”, señaló Godoy, en declaraciones para el equipo de prensa de la Vuelta al Táchira.

Así se repartieron los premios intermedios de la jornada

Alarcón más cerca de la gloria

Alarcón hizo los deberes en el sexto segmento. Nadie dudaba que pudiese lograrlo. Escalador probado en carreteras del continente, tiene las condiciones para defenderse de cualquier ataca cuando el terreno pica para arriba y aumenta la exigencia. Pero, en este caso, ni siquiera necesitó de un esfuerzo descomunal para sostener la camiseta amarilla.

Sencillamente, no hay entre las filas enemigas un corredor con capacidad de inquietarlo y por ello la tarea fue mucho más fácil. Ni Juan Ruiz, ni muchos menos el colombiano Juan Diego Alba le generaron preocupación en esos 32 kilómetros de subida, entre Palos Grandes y Casa del Padre. Quizás el corredor que mejor momento atraviesa y puede complicarlo es Paredes, pero se trata de un compañero suyo y debe ponerse al servicio de su liderato.

Alarcón subió a paso, siempre atento a los movimientos de Ruiz y de Alba. Godoy, el que menos preocupaba a Alarcón, por estar más lejos en la general, atacó en los metros finales y se llevó la victoria, con el merideño a rueda.

“Agradecido con Dios, con el equipo y con todas las personas que me han apoyado. Estoy a un paso de un sueño que, para nadie es un secreto, toda la vida lo he luchado, estamos en muy buena forma, lo hemos demostrado, y agradecerle inmensamente al equipo el trabajo que ha realizado. Vamos día a día, mañana (este sábado) también es una etapa muy bella y estaremos allí defendiendo el liderato”, señaló Alarcón.

Así se cumplió una etapa clave, que, sin embargo, no dejó mayores movimientos en la general, aunque sí sirvió para confirmar que Roniel Campos no anda en su mejor momento y perdió tiempo importante en la meta, para, en definitiva, decirle adiós al tetracampeonato.

El Cristo los espera de brazos abiertos

Pero las emociones no paran. Resta la llegada a Cerro El Cristo, la última batalla entre los escaladores y punteros de la general, antes de encarar la fracción de cierre. Quiere decir que si Alarcón ejerce control en la porción hacia Capacho será el virtual campeón de la carrera.

La porción será de 134 kilómetros y llevará al pelotón a suelo colombiano. Ureña, Cúcuta y Cerro El Cristo. Dos altos puntuables en el camino, el último de ellos en la sentencia.

Clasificaciones

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Anderson Bonilla/Prensa Vuelta al Táchira

Botón volver arriba