Yulimar Rojas se convirtió en la campeona de la Liga de Diamante 2023 tras imponerse en las finales celebradas en Eugene, Oregón (Estados Unidos), este sábado 16 de septiembre, con un salto de 15.35 metros, su mejor registro del año.
Le siguieron en el podio las jamaicanas Shanieka Ricketts (15.00 metros) y Kimberly Williams (14.61), mientras que las cubanas Leyanis Pérez, medallista de bronce mundial en 2023, y Liadagmis Povea no compitieron finalmente en las finales en Eugene.
Este es el tercer diamante consecutivo que conquista Rojas y llega 22 días después de que se apuntase su séptimo título mundial y cuarto al aire libre, en Budapest.
Ni en Hungría ni en Eugene Rojas logró batir el récord del mundo, que tiene en su nombre desde 2022 con una marca imbatida de 15.74 metros. Sin embargo, esto no empaña el legado de Rojas, que cierra una temporada más haciendo pleno de victorias en todas las competiciones en las que ha participado, y ya van más de dos años invicta, destacó olympics.com.
Con esta actuación, la atleta venezolana cerró su temporada 2023 ya que anunció recientemente que no competirá en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que tienen lugar en Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre, para cuidar su salud mental y física.
Yulimar Rojas: ¿Cómo fue su final?
Aunque Yulimar Rojas siga manteniendo su dominio en triple salto, de nuevo en Eugene volvió a mostrar señales de cansancio al cometer errores a los que no está acostumbrada.
Como pasó en Budapest 2023, Rojas realizó varios saltos nulos en la final de la Diamond League. Cuatro de sus seis brincos no contaron, por lo que su diamante se solventó en solo dos intentos.
Su primer ejercicio válido fue el tercero, con una marca de 14.53 metros. Después de realizar el último paso muy lejos de la línea de la tabla, la venezolana se mostró decepcionada por una marca inusualmente corta para ella. No para el resto del mundo: se colocó como la tercera mejor momentáneamente.
El siguiente salto fue nulo, y fue el quinto el que finalmente le dio un nuevo título de la Liga de Diamante. Yulimar Rojas saltó 15.35 metros que supusieron récord del meeting y mejor marca mundial en triple salto femenino esta temporada.
Este vuelo no solo aseguró su tercer diamante consecutivo, sino que fue una manera de respirar para ella, de reencontrarse. Y de hecho celebró la marca con un baile en la pista.
El sexto salto volvió a ser nulo, pero ya el trabajo estaba hecho.
Yulimar Rojas había vuelto a ser Yulimar Rojas. Es decir, sinónimo de brillo.
Foto: @GorczynskaMarta
También te puede interesar: