Yulimar Rojas es, sin duda, la atleta venezolana de mejores resultados en la última década. Siete títulos mundiales y dos medallas olímpicas, una plata en Rio 2016 y un oro en Tokio 2020, lo certifican. Y ha sido la razón por la cual el Comité Olímpico Venezolano y el Instituto Nacional de Deportes le asignaron el honor de ser abanderada del país, al lado del pesista Julio Mayora, de cara a la ceremonia inaugural de París 2024, pese a que no estará en competencia por una lesión.
Rojas habló sobre lo que espera de la delegación tricolor en la justa parisina, durante el acto de abanderamiento, que se cumplió la noche del martes 2 de junio.
«Venezuela va a seguir haciendo historia en unos Juegos Olímpicos», señaló la actual campeona olímpica y dueña del récord mundial en salto triple femenino. «La delegación está preparada para dar el todo por el todo», añadió.
«Sé que todos hemos dejado el sudor, hemos dejado las lágrimas y hemos esperado este momento, y me siento complacida de estar aquí, de viajar, de aguantar un poco lo que es mi recuperación y decir (que) yo estoy aquí, Yulimar Rojas está aquí presente», cerró.
Yulimar Rojas: una lesión la sacó de París
Rojas estaba encaminada a un segundo título olímpico, pero en abril se rompió el tendón de Aquiles (pierna izquierda), mientras desarrollaba un entreamiento en España, donde reside. Tras el percance pasó por el quirófano y deberá someterse a un proceso de recuperación que se alargará hasta el primer semestre de 2025.
No será la única ausencia de peso en el representativo criollo. Otro medallista de Tokio 2020, el legedario Daniel Dhers, falló en el intento de lograr su cupo a París y quedó impedido de defender la plata de hace tres años.
En total, Venezuela asistirá con 33 atletas a la contienda multideportes más trascendental del planeta, un contingente encabezado por los pesistas Mayora y Keydomar Vallenilla, además del histórico Rubén Limardo, integrante del equipo de espada que asumirá la cita con deseos de llegar lejos.
También te puede interesar: