No fue para Yulimar Rojas. Segundo año consecutivo que ocurre. Pese a sellar una triple corona en el salto triple femenino (mundial bajo techo, mundial al aire libre y Liga de Diamante), sin olvidar que quebró su propia plusmarca, la votación para el premio a la Atleta Mundial del Año, auspiciado por World Athletics, no le fue favorable a la estrella del deporte venezolano y vio como la distinción recaía en la figura de la estadounidense Sydney McLaughlin.
El organismo rector de la disciplina de pista y campo reveló este lunes 5 de diciembre los nombres de los ganadores a mejores deportistas de 2022, durante el desarrollo de su tradicional World Athletics Awards, ceremonia con la que cierra actividades cada año.
En un sufragio en el que participaron miembros de Consejo Mundial de Atletismo (representó el 50% en la decisión), la Familia Mundial de Atletismo y los aficionados en redes sociales (25% cada uno), Rojas recibió respaldo para integrar el quinteto finalista, que compartió con la mencionada McLaughlin, además de la peruana Kimberly García, la nigeriana Tobi Amusan y velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser Pryce, pero no el suficiente para cargar con el trofeo que reconoce a la atleta de mejores resultados en el año.
Yulimar Rojas se quedó con ganas de sumar un segundo premio
La nacida en Caracas y formada en Anzoátegui hizo parte del grupo de cinco finalistas por cuarta temporada consecutiva, aunque no pudo sumar su segundo galardón, tras el logrado en 2020.
Paradójicamente, en los dos años en que ha batido el récord del mundo de su especialidad no ha sido favorecida en la votación.
En 2021, durante su histórica participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, se convirtió en la nueva dueña del registro planetario, un 15.63 con el que borró la marca de más de 25 años de la ucraniana Inessa Kravets. A pesar de ello, la distinción se la llevó Elaine Thompson.
Y este año, mejoró su registro, al saltar 15.74 en el mundial bajo techo de Belgrado (Serbia), aparte de que consiguió el título en las tres principales competencias del curso, pero tampoco fue suficiente para impresionar a los votantes.
“McLaughlin-Levrone mejoró su propio récord mundial de 400 m con vallas en 0,78, primero a 51,41 en el Campeonato de EE. UU. y luego a un impresionante 50,68 en el Campeonato Mundial. Eso le aseguró un primer título mundial senior individual, y lo siguió al anclar al equipo de EE. UU. a otra victoria de 4x400m”, publicó World Athletics, sobre los méritos de la estadounidense.
El sueco Armand Duplantis, quien batió tres veces su propia marca mundial en salto con pértiga, fue el ganador del premio entre los caballeros.
Escrito por: Redacción Sports Venezuela
Foto: Cortesía