El diario Mundo Deportivo (Barcelona/España) abrió una encuesta en su página web para que sus lectores elijan al ‘Personaje del Año’ en el deporte mundial, durante un 2021 que tuvo como evento central los Juegos Olímpicos de Tokio, realizado bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios por covid-19. El ‘llavero’ de candidatos está compuesto por 13 deportistas de primerísimo nivel e incluye a la saltadora venezolano Yulimar Rojas.
Yulimar Rojas con argumentos de peso
Yulimar Rojas lleva un quinquenio radicada en España y forma parte de las filas del equipo atlético del Barcelona. Sus victorias suelen tener repercusiones importantes en los medios de aquel país y su histórico salto en Tokio, un 15.67 que la convirtió en la nueva dueña del récord mundial en salto triple femenino, le hizo merecedora de la nominación en la distinción que el año pasado tuvo como vencedor al fallecido exfutbolista argentino Diego Armando Maradona.
A continuación las razones por las cuales Mundo Deportivo incluyó a la venezolana entre los candidatos al ‘Personaje del Año’:
La venezolana Yulimar Rojas es una de aquellas atletas que parecen construidas en un laboratorio ex profeso para dominar con mano de hierro su disciplina, en su caso el triple salto. Es un junco extremadamente flexible de 1,92 m. por sólo 72 kg. de peso con una capacidad innata para volar. Y toda esa genética excepcional está bajo el control de una mentalidad competitiva sin parangón. No tiene fisuras. Y tampoco límites.
El 1 de agosto se convirtió en una de las reinas de los JJ.OO. de Tokio al pulverizar en el foso del estadio olímpico la plusmarca mundial, en poder de la ucraniana Inessa Kravets desde 1995, hacía 26 años, y colgarse un oro descomunal que todos le colocaban de antemano, tal es su dominio.
Los 15,50 m. de Kravets los tenía Yulimar, de sólo 25 años de edad, en el punto de mira hacía tiempo. Era la única atleta con capacidad para alcanzarlos: en el último ciclo olímpico sólo ella había roto la barrera de los 15 metros… hasta en 17 ocasiones. Pero tuvo que ser paciente.
En el sexto y último salto de la final, con el oro ya asegurado desde su primer intento gracias a un espectacular triple de 15,41 m., mejor marca personal, decidió no tomar prisioneros e ir descaradamente a romper todos los registros. Carrera veloz, batida casi perfecta a apenas 2 cm. de la plastilina y tres botes demenciales la catapultaron hasta los 15,67 m., 17 centímetros más que el viejo récord que había durado más de un cuarto de siglo. Lo celebró como merecía, abrazándose a la española Ana Peleteiro, bronce a la postre y compañera de entrenamientos de Yulimar en Guadalajara bajo la batuta del legendario saltador cubano Iván Pedroso.
Pertenece al FC Barcelona desde 2016 y ya nadie duda de que, si el cuerpo humano femenino es capaz de saltar más allá de los 16 metros, será ella quien lo logre.
Verstappen y Djokovic entre sus rivales
Rojas se disputa el ‘Personaje del Año’ con estrellas como el piloto neerlandés Max Verstappen, quien acaba de ganar su primer título en la Fórmula 1 frente a Lewis Hamilton, y el tenista serbio Novak Djokovic, ganador de tres los cuatro ‘grand slam’ disputados durante la temporada 2021. En la web de Mundo Deportivo puede consultar la lista completa de aspirantes.
La encuesta inició este martes 22 de diciembre y se extiende hasta el jueves 30 del último mes del año. Ingrese aquí para votar por la venezolana Yulimar Rojas.
El resultado se dará a conocer el último día del año.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía