Yulimar Rojas es la mejor atleta del planeta (+Video)

En un día histórico para el deporte venezolano, Yulimar Rojas, cuatro veces campeona del mundo en salto triple y dueña del récord mundial de la especialidad en la modalidad bajo techo, se erigió como la ganadora del premio a la mejor atleta femenina del 2020, tras ser favorecida en la votación organizada por la World Athletics, ente rector de la actividad de pista y campo, que anunció a los mejores del año en su tradicional gala atlética, desarrollada este sábado 5 de diciembre mediante una ceremonia virtual.

Rojas se impuso en el sufragio a la semifondista etíope Letesenbet Gidey, a la fondista holandesa Sifan Hassan, a la maratonista keniata Peres Jepchirchir y a la velocista jamaiquina Elaine Thompson-Herah, con quienes compartía la papeleta de finalistas, tras superar un primer filtro de un grupo inicial de diez deportistas.

La venezolana recibió el respaldo mayoritario dentro un proceso en el que participaron como votantes los miembros del Consejo Mundial de Atletismo, que representa un 50%, la Familia Mundial de Atletismo (25%) y el público de todo el mundo (25%), que lo hizo a través de las plataformas digitales de la organización.

Yulimar Rojas y un récord mundial que la catapultó

La reina del salto triple, medallista de plata en Rio 2016, como muchos atletas en todo el planeta, vio acortado su calendario por los efectos y limitaciones que generó la pandemia, pero fue protagonista de uno de los hechos más trascendentales de la temporada del deporte de pista y campo, tras quebrar el registro mundial de salto triple bajo techo en una prueba disputada en Madrid, en febrero pasado, poco antes de que el coronavirus obligase a ir a un confinamiento mundial.

En aquella prueba, Rojas alcanzó distancia de 15.43, con lo que dejó atrás la anterior plusmarca, que estaba de la rusa Tatyana Ledeveba (15.36), vigente desde hace 16 años. Ese fue, incluso, un mejor salto que el que firmó el año pasado en Andujar –también en España, país donde residen y entrena- con 15.41, en ese caso al aire libre, que le permitió acercarse al mejor registro de todos los tiempos (15.50).

Se hizo justicia con la saltadora venezolana

La estelar deportista criolla, firme esperanza de oro de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2021, se sacó así la espinita que quedó clavada de la edición anterior de los World Athletics Awards, cuando era, a ojos de muchos, la gran favorita, luego de registrar la segundo mejor marca de la historia en salto triple al aire libre, pero terminó relegada por la vallista estadounidense Dalilah Muhammad.

Rojas terminó el año invicta en las cuatro competencias que disputó, siempre con una amplia ventaja sobre quienes terminaban en las casillas posteriores y le acompañaban en el podio de premiación. Esta distinción supone para la venezolana un impulso de cara a un año 2021 que puede suponer la conquista de ese oro olímpico que tanto anhela y que la convertiría en la primera mujer con una presea de ese color en la historia del deporte nacional.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: @TeamRojas45

Botón volver arriba