La plusmarquista mundial y campeona olímpica de triple salto Yulimar Rojas ratificó que Madrid es su plaza predilecta al ganar este tres de marzo de forma contundente la final del World Indoor Tour en el Polideportivo Gallur, con una marca de 15.41m que la dejó como Líder del 2022, apenas a dos centímetros de su propio record mundial bajo techo establecido en ese mismo escenario en el 2020 (15.43), y que significó la segunda mejor marca de todos los tiempos.
Rojas inició con un nulo y en la segunda salida al carril de salto se elevó a 15.35, para asegurar de forma transitoria el liderato de la competencia y la mejor marca de la temporada indoor 2022.
En los saltos tres y cuatro, la tetracampeona orbital falló, pero en el quinto despegue logró el vuelo épico de la noche madrileña: 15.41, a dos centímetros del récord mundial que impuso en 2020 de 15.43, y segunda mejor marca mundial indoor de todos los tiempos. El sexto vuelo fue de 14.90 para la venezolana.
Otra noche mágica para Yulimar Rojas
“Ha sido otra noche mágica en Madrid. Estoy emocionada, alegre, contenta porque es mi primera competencia bajo techo en triple y las cosas han salido fantásticas. He tratado de ir mejorando en cada salto y dejé unos nulos muy largos, pero todo esto me tranquiliza y poco a poco me siento mucho mejor”, vertió Rojas al término de la jornada que dejó en el segundo lugar a la cubana Liadagmis Povea (14.08) y en el tercer puesto a la italiana Octavia Cestonnaro (13.63).
Ganar en Madrid tiene un significado muy especial para Rojas, quien recalcó que “este estadio es uno de mis hogares y ganar aquí siempre será genial, sobre todo por ver esos ojos iluminados de los niños que me siguen día a día. Verlos así de contentos en cada salto me llena de energía en esta pista y bueno, esta vez les debo el récord (mundial) pero me siento feliz por todo lo que hemos vivido”.
¿Hará salto largo en Belgrado?
En sólo dos semanas Rojas irá a Belgrado, capital de Serbia, para buscar su tercera corona consecutiva en triple salto bajo techo, un récord que alimentó este tres de marzo con su épico vuelo en Madrid.
“Ciertamente este resultado me da mucha más seguridad para ir al Mundial. Yo me pongo retos todos los días de mi vida, y en mi lista de cosas por hacer está ser campeona mundial todas las veces que pueda y que Dios me lo permita, siempre y cuando tenga salud y me mantenga lejos de las lesiones”, acotó.
Para Belgrado, Rojas se debate entre buscar su tercera corona en triple o ir por el doblete, apuntándose también a la búsqueda del oro en longitud, donde esta temporada registra la tercera mejor marca mundial del año: 6.88.
“En este momento no sabemos si haré sólo triple o si doblaremos con el salto largo también. Yo he entrenado muy duro y me siento en un gran estado de forma, pero aún no estamos claros por el tema del calendario, ya que ambas pruebas son el mismo día (20 de marzo), con apenas cinco horas de diferencia”.
Madrid y la final del World Indoor Tour de la WorldAthletics fue la última competencia de Rojas antes del Campeonato Mundial Bajo Techo de Belgrado, cita prevista del 18 al 20 de marzo.
Escrito por: Prensa Yulimar Rojas
Foto: Cortesía