Yulimar Rojas quedó lejos de la mínima olímpica en Mónaco

Yulimar Rojas falló en su primer intento de hacerse con el boleto para el salto largo de París 2024. La estelar deportista venezolana participó este viernes en la novena parada de la Diamond League, en el estadio Luis II de Mónaco, pero ninguno de sus dos intentos válidos se acercó a la marca mínima requerida para competir en los venideros Juegos Olímpicos.

Rojas comenzó su incursión con un intento nulo y posteriormente se impulsó hasta los 6.52 metros. En su tercer ejecución mejoró en algunos centímetros al aterrizar en 6.61, registro que le fue insuficiente para clasificarse a las rondas finales.

La competencia tuvo como ganadora a la italiana Larissa Iapichino, quien terminó con el mejor vuelo de la jornada, con 6.95, delante de la estadounidense Tara Davis-Woodhall (6.88) y la Ivana Vuleta (6.86). Rojas concluyó de décima entre 11 participantes.

Yulimar Rojas por debajo de su récord

Había expectativa de que Rojas pudiese sellar el pasaje olímpico en esta prueba, debido a que la mínima establecida por la World Atlhetics es de 6.86 metros, una distancia que ya superó en par de ocasiones en el pasado.

Su marca personal es de 6.88. La consiguió el 13 de junio de 2021 en el Campeonato Nacional de Clubes en La Nucía, España. Sin embargo, un año después de aquello mejoró a 6.93 en la reunión ciudad de Guadalajara (España), pero el guarismo no fue convalidado por el grosor de su zapatilla, por encima de lo permitido en la normativa para el salto de longitud, e incluso le significó su descalificación del Mundial de Eugene, el año pasado.

Así las cosas, Rojas deberá esperar a una nueva oportunidad para atrapar el boleto a París en salto largo. La criolla, supercampeona del mundo y vigente monarca olímpica, quiere firmar un doble podio en París para sumar un logro más a una brillante carrera. La criolla ya se anotó en la cita parisina en su prueba predilecta, con un brinco de 15.18 en los pasados Juegos CAC de San Salvador.

“En los próximos olímpicos saltaré triple el día 3 de agosto y luego el 8 sería la prueba de longitud, lo que nos daría unos días para descansar y estar a tope”, dijo en declaraciones recientes.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba