Rubén Limardo, leyenda activa del deporte venezolano, impuso su experiencia frente al joven canadiense Nicholas Zhang para cargar con la medalla de oro en la espada individual del Panamericano de esgrima que se desarrolla en Lima, Perú.
Limardo, de 37 años, salió vencedor en el duelo generacional que protagonizó con Zhan, un adolescente (16) que da sus primeros pasos en la élite. El criollo aguantó la embestida final de su impetuoso rival y selló la victoria por 14-12, en un combate muy cerrado.
De esa manera, el nacido en el estado Bolívar y con más de una década de residencia en Polonia sumó su sexto título panamericano. Además, entró a los registros históricos como el primer espadista en ganar la competencia en tres ediciones corridas, según apunte del periodista Juan José Sayago.
La emoción de Rubén Limardo
Consumado el triunfo, Limardo rompió a llorar de emoción, al hacerse de una corona que tiene un significado especial, por cuanto llega meses después de someterse a una cirugía para corregir un problema de rodilla y supone un envión anímico para encarar el proceso clasificatorio a París 2024, toda vez que procura participar en unos Juegos Olímpicos por quinta ocasión.
El bolivarense estuvo en Beijing 2008, Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020. En la segunda de sus incursiones firmó uno de los capítulos célebres en la historia del deporte nacional, después de proclamarse campeón olímpico de espada, una de las cuatro doradas que atesora el país a lo largo de sus incursiones en la cita de los cinco aros.
En Lima, la delegación tricolor festejó un doble podio, con Gabriel Lugo acompañando a Limardo y a Zhang, tras llegar a semifinales.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: