Hassan Pena buscará con Tiburones darle caza a Francisco Buttó

Si bien ningún conjunto se encontraba matemáticamente eliminado antes de la jornada de este domingo en la pelota venezolana, la incorporación de Hassan Pena a los Tiburones de La Guaira luce más atractiva en el ámbito individual que en el colectivo, por lo menos para aquellos que no hacen vida dentro de la organización escuala.

Pena, quizás el relevista foráneo más exitoso en la historia del circuito nacional, fue incluido en el róster de los salados antes de la jornada dominical, según dio a conocer el mismo equipo en su cuenta de Twitter. Previo al inicio de la 2020-2021, se corrían rumores de que el diestro se uniformaría nuevamente con la divisa, tal como lo hizo en la zafra anterior, pero poco tiempo después la información fue desmentida por su mismo abogado.

El cubano se unió a una escuadra litoralense que ha sido la de peor desempeño en todo el actual torneo. La Guaira amaneció este 3 de enero con un balance de 9-20 y a seis juegos y medio del primer lugar de la tabla de posiciones en la división central. El diferencial de carreras de -35 que exhibían los Tiburones era, por mucho, el más bajo de los cuatro equipos que conforman su grupo.

Sin embargo, y aún cuando los dirigidos por Russell Vásquez todavía tienen opción numérica de colarse a los playoffs, el principal atractivo de contar con la presencia de Pena en el presente campeonato parece recaer en el significado que la misma podría tener en los libros históricos del circuito.

Un cerrador de altos quilates en Venezuela

En seis temporadas de experiencia en la liga, vistiendo los uniformes de Águilas, Navegantes y Tiburones, el antillano ha acumulado una efectividad de 2.41 en 157 entradas de labor, en las que también ha podido recopilar un total de 86 salvados, la tercera mayor cantidad de pitcher alguno en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

El listado de máximos rescatistas está encabezado por Richard Garcés, quien se mantiene cómodo en el primer lugar en dicho departamento con 124 salvamentos. No obstante, la disputa por la segunda plaza está mucho más cerrada entre Francisco Buttó y Hassan Pena, pues el primero apenas tiene dos rescates de ventaja sobre el forastero.

Buttó se ha mantenido activo con el uniforme del Magallanes en la presente campaña, luego de ser dejado en libertad por La Guaira antes del arranque del torneo. Pero el derecho no ha sumado salvados a su currículum en ninguna de las últimas tres temporadas, y no ha sido cerrador a tiempo completo en el circuito desde su penúltimo año con los Tigres en la 2012-2013.

Pena, por su lado, registró doble dígito en el renglón de salvados en cada una de sus primeras cinco zafras en la liga, incluyendo en la 2015-2016, cuando estableció un récord de rescates en una misma campaña, al sumar 23 de ellos para así dejar atrás la marca previa del panameño Santos Hernández, quien salvó 21 con Pastora de Los Llanos en la 1997-1998.

No obstante, en su más reciente paso por la liga venezolana en la temporada anterior, Hassan Pena no obtuvo ningún rescate a pesar de un buen desempeño que lo llevó a registrar una efectividad de 1.93 en sus 10 presentaciones en la ronda regular.

Deberá arrebatarle el puesto a otro histórico

El único brazo de los Tiburones que cuenta con salvados en lo que va de esta campaña es el exgrandeliga Grégory Infante, quien suma un trío de ellos, aunque su efectividad de 6.75 tras 12 apariciones sugiere que el derecho ha sido todo menos una garantía en las entradas finales para los salados. Infante, el cerrador con más rescates en la historia de la organización litoralense, se ha establecido como el taponero principal de la divisa en los últimos siete campeonatos.

A falta de 11 compromisos para completar el calendario de la ronda regular de Tiburones (sin incluir la jornada de este domingo), es difícil visualizar a Pena con un camino claro para poder sumar rescates a su hoja de vida, pero la poca efectividad de Infante en esta campaña podría prestarse para que el timonel Vásquez le entregue la responsabilidad al cubano, en caso de que surjan situaciones que requieran la utilización de un cerrador de ahora en adelante.

En marzo de 2018, Hassan Pena fue suspendido por la LVBP tras conocerse de una violación al programa antidopaje en la campaña 2017-2018, su última con Magallanes hasta la fecha. Esa fue la segunda falta del antillano por consumo de “drogas de abuso”, por lo que la sanción abarcó 25 encuentros. En la campaña previa a esa, el relevista generó su primer resultado positivo en las pruebas, pero no recibió un castigo en esa ocasión, sino una evaluación y una solicitud para someterse a un programa de tratamiento.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza

Foto: @tiburonmusiu

Botón volver arriba