3.000 hits y 500 jonrones: Miguel Cabrera es parte del olimpo del bateo

Si se hiciera un ejercicio al estilo de la mitología griega dentro del beisbol, ¿quiénes serían los dioses del bateo? Esas personas encargadas de impartir conocimientos y ser las principales voces sobre intentar golpear lanzamiento de los pitchers con la mayor fuerza posible. Sin importar cuáles son los patrones que prefiera, se podría coincidir que ahí estaría Miguel Cabrera.

Después de todo, acaba de unirse a un club que tiene dos características que son complicadas de unir: gran contacto con mucha fuerza. Y no es una opinión para embellecer el último logro del venezolano, sino una realidad que se puede comprobar con registros estadísticos.

Entre el incalculable número de jugadores que han pasado por las Grandes Ligas, Cabrera se convirtió en el trigésimo tercer pelotero en la historia de las Grandes Ligas que tiene 3.000 hits en su carrera. Pero apenas en el séptimo jugador que añadió 500 cuadrangulares a esa cantidad de indiscutibles.

Miembros de los 3.000 hits y 500 jonrones

JugadorHitsJonrones
Hank Aaron3.771755
Alex Rodríguez3.115696
Albert Pujols*3.308681
Willie Mays3.283660
Rafael Palmeiro3.020569
Eddie Murray3.255504
Miguel Cabrera*3.000502

*Activos

Y fácilmente podríamos enaltecer más lo conseguido por Miguel Cabrera. De toda esa lista que tiene a miembros del Salón de la Fama, Cabrera es el único que tiene una Triple Corona en su resumen curricular. Además, Cabrera es junto a Aaron y Mays los únicos que sumaron un promedio de .300 vitalicio.

Promedio vitalicio del club 3.000 hits y 500 jonrones

JugadorPromedio de bateo vitalicio
Miguel Cabrera*.310
Hank Aaron.305
Willie Mays.302
Albert Pujols*.297
Alex Rodríguez.295
Rafael Palmeiro.288
Eddie Murray.287

*Activo

Todo lo ha conseguido sin obsesionarse. Siempre declaró que su prioridad era ayudar a los Tigers a conseguir victorias y no conseguir objetivos individuales. Lo irónico es que de esos le sobran y lo llevaron a ser uno de los mejores bateadores de todos los tiempos.

“La meta siempre es ganar”, dijo el aragüeño próximo a cumplir 39 años de edad. “Tenemos la oportunidad de hacerlo aquí (Detroit). Así que estoy realmente emocionado. Creo que la que mayor motivación mía ahorita han sido los tres últimos años”, siguió. “He tenido que lidiar con muchas lesiones y trato de llegar lo más listo posible al Spring Training. Y poder tener una temporada sana. Pienso que eso es lo que me ha mantenido a mi positivo, tratar de ir y estar aunque sea 130-140 juegos. Ayudar al equipo en lo más que yo pueda”. 

Miguel Cabrera: nacido para batear

Actualmente se ve a un hombre de 30 años de edad tomar un madero y hacer swing con una mecánica casi perfecta. Es un estilo parecido a esa técnica que le permitió ganar dos premios al Jugador Más Valioso y cuatro campeonatos de bateo en las Grandes Ligas.

Los cuatro títulos de bateo de Cabrera son un logro notable para cualquier toletero diestro, porque generalmente ellos no lideran el departamento de promedio. Especialmente esos que, como Miguel Cabrera, se desplazan lentamente por las almohadillas.

Pero no hacía falta moverse con rapidez por las bases cuando tenía la habilidad para mandar la pelota lo más lejos posible. Cabrera fue devastadoramente consistente durante su ciclo, llegando a 150 OPS+ en 10 de las 12 campañas. En su «peor» temporada de dicho ciclo (2008), fue líder de la Liga Americana con 37 jonrones y 127 empujadas.

Curiosamente, esa capacidad la tenía desde la adolescencia. Carlos Valmore Rodríguez consultó a varios cazatalentos que siguieron a Miguel Cabrera antes de llegar al profesional y ninguno está sorprendido por todos los registros que impone en el beisbol. Ese swing potente ya estaba desde la juventud.

“En una oportunidad, cuando tenía 15 años de edad, Miguel iba a jugar en el José Pérez Colmenares de Maracay y le dijo a Goya, su madre: ‘si vas a ir al baño ve de una vez porque en el segundo inning te voy a regalar de cumpleaños un jonrón. Y lo voy a dar con bate de madera’”, cuenta Germán Robles, scout de las mayores. “Lamentablemente la mamá se distrajo en las tribunas hablando con un scout que la abordó, pero Miguel cumplió con un batazo como de 460 pies, a las torres de iluminación. Anunció un jonrón, a lo Babe Ruth”.

¿Último en su especie?

Ver al universo de las Grandes Ligas celebrar que el club de los 3.000 hits tiene un nuevo socio es satisfactorio, pero también inquietante. Causa alegría porque ver a un latino generar tantas emociones positivas, aunque también incertidumbre porque hay razones para pensar que, quizás, ningún otro lo conseguirá.

Una vez que se oficializó que Miguel Cabrera tiene 3.000 incogibles de por vida, es inevitable pensar ¿quién será el siguiente en conseguirlo? Y, aunque hay varios candidatos potenciales, ninguno de ellos será un miembro automático cómo lució el criollo durante el último lustro.

Entre los jugadores activos que están más cerca de los 3.000 hits, son pocos los que lucen con posibilidades. Ya sea por edad o ritmo ofensivo actual, no lucen como potenciales miembros del club de los 3.000 hits y hacen pensar que Miguel Cabrera es el último de su especie.

JugadoresHits de por vidaTemporadas/Años
Robinson Canó2.63017/39
Yadier Molina2.11619/39
Joey Votto2.03516/38
Nelson Cruz1.92418/41
Elvis Andrus1.87514/33
Andrew McCutchen1.83614/35
Evan Longoria1.81814/36
José Altuve1.78312/32
Justin Upton1.74815/34
Freddie Freeman1.73313/32

*Números antes de la jornada del 23 de abril de 2022

Hay dos nombres que podrían tener posibilidades. José Altuve y Freddie Freeman lucen como candidatos a no dejar que los bateadores con 3.000 hits desaparezcan. Todavía son relativamente jóvenes, tienen un ritmo de producción que les permitiría llegar a esa cantidad dentro de varios años y no son beisbolistas propensos a lastimarse.

Sin embargo, habrá que esperar muchos años para ver si será posible o no. La realidad es que Miguel Cabrera lo consiguió y es parte del olimpo del bateo. Un lugar casi imposible de alcanzar y predilecto para leyendas del deporte.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11

Foto: Detroit Tigers

Botón volver arriba