Un día como hoy, hace 52 años, Venezuela logró el primer oro olímpico de su historia deportiva. El responsable de la gesta: el legendario boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez. El nacido en Cumaná se hizo inmortal después de superar en el combate decisivo al coreano Joun-Ju Lee y subirse a lo más alto del podio de México 1968, en el peso mosca-júnior.
“Morochito” Rodríguez tenía entonces 23 años. Y era un manojo de nervios, según ha confesado en diversas ocasiones. Incluso, tuvo problemas para dar el peso antes de la pelea final. “Cuando uno va a pelear una medalla de oro olímpica siempre está nervioso, me pesaba a cada rato y eso eran los nervios, yo pensaba en mi mamá”, admitió la gloria del deporte venezolano en una entrevista concedida hace dos años a la agencia de noticias EFE.
De acuerdo con lo que testificaron los cronistas de la época, “Morochito” Rodríguez y Lee protagonizaron una pelea muy reñida durante los dos primeros ‘rounds’, pero el venezolano se ‘soltó’ en el tercer y último asalto y allí inclinó la balanza de su lado.
“Morochito” Rodríguez quedó con “con la mente en blanco”
“Morochito” Rodríguez reconoció que cuando el juez levantó su mano, para declararlo ganador de la refriega y medallista de oro, quedó “con la mente en blanco” y «solo tenía ganas de llorar”.
“Una señora me lanzó la bandera y ahí fue que comencé a llorar, porque es un orgullo muy grande representar a Venezuela. Cuando oí ‘ganó Venezuela’ me puse a llorar”, recordó.
Así las cosas, el oriental, que desde hace años reside en Caracas, abrió el camino dorado de Venezuela en su historial de participaciones olímpicas. Solo otros dos deportistas venezolanos han logrado la hazaña de colgarse la anhelada presea en la máxima cita del deporte: el taekwondista Arlindo Gouveia (Barcelona 1992) y el esgrimista Rubén Limardo (Londres 2012).
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía