La cuenta oficial en Twitter de la Vuelta al Táchira en bicicleta dejó colar un primer proyecto de recorrido para la edición 56 de la que es considerada la carrera por etapas más importante del calendario nacional.
Según ese bosquejo, los planes de la organización sería iniciar la venidera ronda andina con un circuito binacional en la franja fronteriza entre Venezuela y Colombia (San Antonio-Cúcuta), algo que ya se intentó en el pasado y que no tuvo éxito, entre otras razones, por el cierre del puente Simón Bolívar, que comunica a las dos naciones.
Sin embargo, en el mismo canal de información de la Vuelta al Táchira se indicó que las máximas autoridades del comité organizador, el constituyentista Julio García (designado por el Instituto Nacional de Deportes como su representante) y Williams Rodríguez (presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo), ya iniciaron contactos con dirigentes del ciclismo en el vecino país para llevar a buen término esta idea.
Vuelta al Táchira con respaldo del IND
La semana anterior, García y Rodríguez ofrecieron una rueda de prensa para señalar que la realización de la llamada ‘Vuelta Gigante de América’ estaba garantizada, sin que los efectos de la pandemia o la crisis de combustible que atraviesa Venezuela se constituyan en factores de riesgo para el desarrollo de la competencia.
“Tenemos todo el apoyo del presidente del Instituto Nacional de Deporte, Juan Carlo Amarante, quien nos dio luz verde para la organización del giro tachirense, pues pese a la crisis que vive el país, agravada con la pandemia del coronavirus, la afición tachirense y nacional, los amantes del ciclismo, podrán ver y sentir toda la emoción de la caravana multicolor, sin temor a equivocaciones la competencia más importante del país por etapas y una de las primeras del continente”, señaló García en aquel encuentro con los representantes de los medios de comunicación, según publicó el diario tachirense La Nación.
Dentro del calendario de la UCI
La prueba está inscrita en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y debe garantizar la presencia de cuando menos cinco escuadras extranjeras, aunque, de momento no existen equipos confirmados. Eso sí, son varios los elencos interesados en venir a la carrera, según dejó saber Rodríguez.
“He recibido llamadas a la ATC, vía telefonía móvil, e igual por Whatsapp, de dirigentes del ciclismo de España, Rusia, Ecuador, México, Italia y de por lo menos cinco divisas de Colombia, que han mostrado interés en estar en la raya de partida del giro ciclístico”, reveló el titular de la ATC.
La Vuelta está programada para realizarse entre 17 y 24 de enero próximo, sobre un total de ocho etapas.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Vuelta al Táchira