Si Carlos García, mánager de los Navegantes del Magallanes, mostraba preocupación por el nivel que mostró Yohan Pino durante sus primeras presentaciones de la temporada, el lanzador se encargó de disiparlas. Sus más recientes aperturas invitan a pensar que retomó su nivel estelar, mismo con el que ganó el Pitcher del Año la zafra pasada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
Pino, quien tenía efectividad de 7.71 antes de medirse a los Bravos de Margarita, mostró su característico comando. Ubicó todo su repertorio, con una recta cortada que terminó en ambas esquinas y sus envíos secundarios con el movimiento suficientes para mantener fuera de balance a la ofensiva insular.
Con esa combinación, que no había mostrado mucho durante la zafra en curso, fue efectivo. La ofensiva de Bravos, líder en la LVBP en promedio colectivo (.305), OPS (.820) y carreras anotadas (160) apenas pegó su primer hit en el cuarto episodio. Contactos débiles, roletazos al cuadro interior y elevados indefensos, fueron las principales características de las conexiones de Margarita.
Además, Yohan Pino exhibió ese control que lo llevó a las Grandes Ligas. No recetó ningún pasaporte durante su presentación, mientras que ponchó a dos contrincantes, otra de las señales de recuperación.
Una vez finalizó su presentación, los números de Pino siguen mostrando una versión negativa, sin embargo, invitan al optimismo. Mantener fuera de balance a una alineación tan explosiva son señales inequívocas de recuperación, una noticia que alegra al cuerpo técnico del Magallanes.
Yohan Pino solo recibió dos carreras durante sus últimas 10 entradas
Por segunda apertura consecutiva, Yohan Pino dominó al equipo que tuvo enfrente. Y no fueron contrincantes comunes, sino los Cardenales de Lara, actual bicampeón de la LVBP y líder de la División Occidental, y los Bravos.
Durante sus últimas 10 entradas de labor, Pino apenas ha concedido dos carreras. Una fue por un vuelacerca que concedió ante Lara y la otra dos en su última entrada de labor ante los insulares, reconocida por tener los maderos más temidos de la LVBP.
Sin embargo, el experimentado derecho todavía tiene trabajo por hacer. En ambas presentaciones demostró cansancio durante el quinto episodio, lo que les abrió las puertas a los contrincantes para anotar carreras. Ante Margarita le conectados dos extrabases en el quinto inning, pese a que no había superado los 70 lanzamientos.
Seguramente la larga inactividad todavía aqueja la energía de Pino. Seria su única tarea pendiente para volver a la forma que lo llevó ser el mejor pitcher de la LVBP la zafra anterior, lo que sería una noticia más que esperada en Magallanes para la parte final de la campaña.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: Navegantes del Magallanes