Caribes de Anzoátegui y Cardenales de Lara no dejaron margen para sorpresas y avanzaron el miércoles a la Gran Final de la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), que servirá para avivar su picante rivalidad.
Será la tercera vez en los últimos cuatro torneos, y segunda de forma consecutiva, en la que agrupaciones medirán fuerzas para definir al representante de la LVBP en la Serie del Caribe.
Anzoátegui pasó a la etapa cumbre al vencer 10-4 a Navegantes del Magallanes en el séptimo y decisivo encuentro de una semifinal que dominó 4-3. Festejó en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay, la burbuja que le sirvió de fortín en esta campaña.
Lara, monarca de las dos citas previas, clasificó al doblegar 11-2 a Tigres de Aragua en el último de los siete topes de su cruce.
La oportunidad de Caribes
Para Caribes, medirse por segundo certamen seguido con Cardenales en la finalísima representará un chance para saciar su sed de revancha.
En la edición 2019-2020 cayó 4-3 en la instancia culminante ante Lara que, al igual que ahora, tendrá ventaja de localía.
La Tribu Oriental tratará de evitar que Lara conquiste su tercer gallardete al hilo, algo que en la historia de la LVBP sólo consiguieron Industriales de Valencia, Leones del Caracas y Aragua.
Para lograrlo, deberá conseguir un desempeño similar al que tuvo en la justa 2017-2018, cuando venció 4-2 a la novena crepuscular para obtener su tercera diadema.
Los clubes se toparán en una confrontación final que tendrá premios adicionales para el triunfador.
El interés de Lara
Aparte del boleto a la Serie del Caribe en Mazatlán (México), Caribes y Cardenales aprovecharán el enfrentamiento para dirimir cuál es el mejor elenco de la actualidad.
Lara, que batió en la fase definitoria del curso 2018-2019 a los Leones del Caracas, intervendrá en su quinta Gran Final consecutiva, y segunda bajo el mando de José Moreno, el mánager que lo guio al doblegar a los melenudos para adjudicarse el campeonato.
En la competición pasada (2019-2020), en la que derrotó al cuadro indígena, el equipo larense no estuvo a las órdenes de Moreno, sino de Luis Ugueto.
Por esa razón, Moreno tratará de lograr su segunda tiara con el escuadrón emplumado.
Moreno también intentará desquitarse de un Caribes que lo venció en la batalla por el título del curso 2017-2018.
Si consigue esa meta, ampliará la colección de cetros de Lara a siete.
La motivación aborigen
Para Caribes, dirigido por Mike Álvarez, levantar la copa de la LVBP representa una necesidad.
¿El motivo? Ampliaría a cuatro su cantidad de trofeos y ratificaría su condición de gran combinado en los últimos 11 certámenes, en los que jamás se ausentó de la postemporada. En ese lapso, Caribes fue finalista en seis oportunidades.
La agrupación, que por causa de la pandemia de coronavirus no jugó en el campo Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, se presentará en la “pugna” por la corona por tercera vez en cuatro campañas y quinta en las ocho más recientes.
Todos esos elementos convierten al nuevo capítulo de la rivalidad Caribes-Cardenales en bastante atractivo para los espectadores. Su duelo promete ser de pronóstico reservado.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Fotos: Prensa Caribes y Prensa Cardenales