Muchas cosas han variado en el mundo de Franklin Barreto desde que era uno de los mejores prospectos en el beisbol, cuando militaba con los Azulejos de Toronto. No solo ha cambiado de equipo un par de veces desde entonces, sino que la algarabía alrededor de su nombre se ha prácticamente esfumado.
Barreto, quien fue la pieza central que recibieron los Atléticos en el cambio que llevó al estelar tercera base Josh Donaldson a Canadá a finales de 2014, nunca encontró su lugar en Oakland.
Si bien consiguió estrenarse como ligamayorista con la divisa tres años más tarde y formó parte del roster del equipo en cada una de las últimas cuatro zafras, jamás pudo establecerse como un jugador regular.
En defensa del venezolano, tampoco recibió muchas oportunidades para conseguirlo, pues a pesar de su estatus promisorio y de registrar buenos números en triple A en cada una de sus experiencias en dicha categoría, Barreto siempre tuvo algún jugador que obstaculizó su paso en el equipo grande de los californianos.
La gota que derramó el vaso cayó en 2020, cuando el infielder tuvo un sólido desempeño en la pretemporada y aún así fue relegado al banco durante la mayor parte del campeonato, recibiendo apenas 10 turnos al bate por parte del mánager Bob Melvin.
Inicio frustrante en Los Ángeles:
Poco antes de que el calendario cambiara a septiembre, Oakland decidió canjearlo a los Angelinos, su rival divisional, en una transacción que llevó al también infielder Tommy La Stella a los “Elefantes Blancos”.
Parecía el comienzo fresco que tanto necesitaba el caraqueño, pero la alegría duró poco, pues apenas pudo disputar seis desafíos con los serafines antes de sufrir una lesión en su hombro izquierdo que necesitó cirugía y que puso punto final a su temporada.
Ese mismo percance físico impidió que Barreto pudiera uniformarse en Venezuela con los Tiburones de La Guaira, organización a la que también llegó en el turbulento año pasado, luego de disputar sus primeras dos zafras en el circuito nacional con Águilas y Tigres.
Sin embargo, este miércoles se conoció la primera de la que se espera sean muchas buenas noticias para el otrora prospecto en 2021.
De acuerdo a un reporte The Athletic, el criollo habría tenido un exitoso proceso de recuperación durante la temporada muerta, por lo que se tiene previsto que esté disponible y sin ningún tipo de limitantes desde el arranque de los entrenamientos primaverales a mediados de este mes.
En un inicio, Barreto pareciera destinado a iniciar la venidera temporada como el utility de infield principal del estratega Joe Maddon; no obstante, el venezolano ha hecho un hábito del explotar ofensivamente desde temprano en la primavera, y de repetirlo en esta ocasión, podría forzar la mano del experimentado capataz para ir ganando tiempo de juego adicional con unos Angelinos que tienen intenciones de competir este año.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.