Son varias las historias de peloteros que lograron cumplir su sueño de llegar a las Grandes Ligas en tiempo récord. Jugadores que incluso alcanzaron dicho objetivo antes de que su etapa de adolescencia culminara, como Bryce Harper y Juan Soto. Desafortunadamente, no todos gozan de los mismos lujos, y a pesar de presentar currículums meritorios en repetidas oportunidades, muchos, como Carlos Navas, todavía siguen a la espera de una llamada de vuelta.
En 2021, el derecho venezolano tendrá una nueva oportunidad de cristalizar su objetivo de lanzar en el máximo escenario beisbolístico, gracias a un acuerdo de ligas menores que pactó con los Cascabeles de Arizona este jueves y que incluye una invitación al campamento grande de la organización.
El oriundo de Puerto Cabello, de 28 años de edad, ha jugado con nueve conjuntos de ligas menores desde su estreno como profesional en 2010, registrando buenos números en su mayoría. En 266 encuentros a lo largo de 10 años en las granjas de Atléticos, Rojos y Gigantes, Navas acumula una sólida efectividad de 3.02, con un WHIP de 1.15.
Inactividad en el peor momento:
La suspensión de la temporada 2020 de las ligas menores, como consecuencia de la pandemia, fue difícil de digerir para cada uno de los prospectos y veteranos que hacen vida en las distintas filiales, especialmente para aquellos que, como el criollo, venían con el momentum de su lado.
En 2019, Navas dejó un porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.40 en 35 presentaciones, siete de ellas como abridor, entre las sucursales doble A y triple A de San Francisco, divisa que no le brindó la oportunidad de subir a la gran carpa a pesar de tener varios años lejos de los puestos clasificatorios.
En un intento por recuperar algunas entradas en medio de tanta actividad, Navas se uniformó con los Bravos de Margarita en la pasada campaña de la pelota venezolana, en la que su éxito también está bien documentado. El derecho apenas permitió tres hits y una carrera limpia con los isleños, trabajando 12 capítulos sobre la lomita, en los que ponchó a 11 rivales, regaló cinco boletos y salvó cinco juegos.
Los números globales del serpentinero en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional son aún mejores que los de las ligas menores, pues exhibe una efectividad de 2.94, con un WHIP de 1.04 en 82 entradas y dos tercios de labor, todas con la tropa insular.
Al igual que en sus organizaciones pasadas, Navas tiene una colina empinada frente a él en Arizona, aunque luego de tres temporadas al hilo sin asistir a la postemporada, el incierto estatus actual de los Cascabeles podría jugar a su favor con un buen desempeño en los venideros entrenamientos primaverales.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía MiLB.