Por un corto espacio de tiempo, Elieser Hernández ha dado señales de brillantez. En sus seis aperturas de la temporada pasada, el venezolano fue uno de los mejores brazos de los Marlins, hasta que una lesión a comienzos de septiembre lo obligó a perderse el resto del campeonato.
No obstante, cuando ha estado saludable, el problema del derecho ha sido otro. Durante las primeras tres, cuatro y cinco entradas de su labor, puede ser considerado entre los lanzadores más dominantes de su liga, pero cuando llega el momento de medirse a un lineup por tercera ocasión en el mismo juego, los neumáticos comienzan a espicharse.
En su etapa como abridor en las Grandes Ligas, los contrarios le han bateado apenas para .232 puntos de average al nativo de Ocumare del Tuy la primera vez que lo enfrentan en un compromiso, mientras que en la segunda tanda, el promedio colectivo es aún menor (.219). Sin embargo, en el tercer round cambia la tendencia, y Hernández ha sido castigado con .321 AVG.
Apostará a un amigo olvidado:
Para contratacar dicha deficiencia e intentar ir un poco más largo en los juegos a partir de esta venidera temporada, el criollo desempolvó una vieja arma de su repisa: el cambio de velocidad.
El diestro, de 25 años de edad, ha sido dependiente de su recta y slider casi exclusivamente durante su joven carrera, por lo que la adición de un refinado tercer envío lo ayudaría a poner a pensar mucho más a sus rivales y le permitiría sacarlos de balance con mayor frecuencia también.
Hernández registró una efectividad de 3.16 en su media docena de apariciones con los peces en la zafra anterior, en la que ponchó a 34 contrarios en 25 entradas y dos tercios de labor, dejando un WHIP de 1.01, pero en ninguna de esas salidas el venezolano enfrentó a más de 21 contrincantes.
El serpentinero utilizó su cambio en apenas 27 ocasiones (6%) durante la zafra pasada, pero tuvo gran éxito cuando lo hizo, pues no le conectaron imparables. En 2019, dicho pitcheo fue utilizado en un 11.4% de las veces y también generó buenos resultados, con un promedio rival de solo .178 puntos.
Debido a su sólido desempeño en 2020, Hernández tiene garantizado un cupo en la rotación del mánager Don Mattingly en la venidera contienda, salvo algún contratiempo de último momento. De mostrar más confianza en su cambio de velocidad, es posible que el criollo pueda dar el salto al escalafón de pitcher estelar en 2021, disminuyendo la cantidad de contacto fuerte que ha recibido hasta ahora.
Hernández rankeó en muy buenos percentiles en las categorías de porcentaje de ponches (87) y porcentaje de boletos (92), pero los renglones de velocidad de salida de los batazos en su contra (3) y el tanto por ciento de pelotas conectadas con fuerza (42) reflejan que hay mucho espacio por mejorar todavía.
El venezolano tiene previsto formar parte de un joven y talentoso staff iniciador de los Marlins este año, en el que compartiría con su compatriota Pablo López y con los dominicanos Sandy Alcantara y Sixto Sánchez, entre otros.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.