Aguilar en búsqueda de crear algo especial en Oakland

Después de una temporada de más de 100 derrotas, era difícil visualizar a Oakland como el destino ideal de algún pelotero rumbo a 2023. Pero en el caso de Jesús Aguilar, no se trataba de mirar al pasado, por muy reciente que fuera, sino a un futuro inmediato con la oportunidad de hacer algo especial, tal como ya lo consiguió anteriormente.

El venezolano, que llegó a un acuerdo por una campaña y tres millones de dólares con los Atléticos hace varias semanas atrás, formó parte de un equipo de los Marlins que alcanzó la postemporada en 2020 por primera vez en 17 años.

En el caso de los californianos, no se trataría de terminar una sequía de playoffs, pues Oakland estuvo presente en la fiesta de octubre apenas en 2021; pero la organización, en pleno proceso de reconstrucción desde el año pasado, no avanza a una Serie de Campeonato desde 2006 y no añade un nuevo título de Serie Mundial a su vitrina desde 1989.

«La oportunidad aquí era clara», le comentó Aguilar a MLB.com hace poco. «Quiero ser parte de algo bueno, quiero crear. Me gustaría construir algo bueno. En el futuro, quizás alguien dirá: ‘Agui fue parte de esto’. Estuve en esta situación antes en Miami y quiero hacer lo mismo aquí. Pienso que tenemos lo que necesitamos y esperemos que ocurra», agregó.

En efecto, hay varias similitudes entre aquel equipo de los peces y este de los «Elefantes Blancos». La más evidente es, indudablemente, la juventud, junto con las pocas expectativas de terceros.

«Es casi lo mismo. Una buena combinación de veteranos y jóvenes», recordó el criollo.

Oakland también espera lo suyo:

Por su parte, los Atléticos esperan recibir a la versión de Aguilar que disputó sus primeros juegos en los Marlins. El paleador registró un OPS+ de 117 en 2020 y uno de 111 en 2021, antes de caer hasta 86 entre Miami y Baltimore en 2022.

Sin embargo, si la decisión estuviese por completo en las manos del alto mando de Oakland, la versión real que preferirían observar del maracayero es una un poco más antigua.

«Espero que recibamos al Jesús Aguilar de 2018«, dijo el mánager del club, Mark Kotsay. «Un tipo que bateó en el medio de la alineación para los Cerveceros y que fue gran parte del éxito del equipo».

Esa zafra ha sido la mejor de Aguilar como ligamayorista hasta la fecha. En 149 desafíos, registró una línea ofensiva de .274/.352/.539, con 35 cuadrangulares y 108 carreras impulsadas, números que llevaron al criollo a obtener su primera invitación al Juego de Estrellas e incluso algunos votos por el premio MVP de la Liga Nacional al final de la contienda.

Pero si bien el slugger estaría encantado de regresar a la élite ofensiva de esa manera, hace mucho tiempo que dejó de intentar emular lo conseguido ese año.

«No quiero poner números en mi mente. Solo quiero estar saludable. Esperemos que si logro estar sano, pueda hacer muchas cosas buenas», explicó Aguilar. «Todo estuvo en la misma página en Milwaukee. Eso se terminó para mí. No intento pensar en eso. Tienes que mantenerte consistente».

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía Prensa Atléticos.

Botón volver arriba