Dentro de los Astros vieron a un José Altuve completamente diferente en comparación al año pasado. Sí, se rio y bromeó como normalmente lo hizo durante los entrenamientos primaverales, se mostró una versión separada a la que mostró en 2020. Fue la conclusión en común que salió desde el campamento del equipo de Houston.
Porque no se sabe si fue algo físico o mental tras el escandalo del robo de señas de los Astros en 2017, Altuve tuvo su peor temporada como profesional. Apenas bateó .219, con cinco cuadrangulares y 18 carreras remolcadas en 48 juegos, números notablemente inferiores a los que acostumbró a dejar.
Pero a Michael Brantley solo le bastó una conversación para el criollo para entender que estaba listo para volver a ser el mismo. Quizás en las Grandes Ligas lo dejaron de ver como uno de los mejores camareros de la actualidad, pero Altuve se preparó para recuperar su imagen de superestrella.
“Está en una gran condición física y mental”, dijo Brantley al periodista Brian McTaggart, algo que el propio Altuve confirmó luego. “Estoy haciendo todo lo posible para estar en la mejor forma y en la mejor posición mental para ayudar a este equipo”.
Sin ser expresamente específico, José Altuve reveló que su preparación durante la temporada baja constó de mucho trabajo psicológico. Encontrar un lugar mental tranquilo que le permitirá ir al campo enfocado para hacer lo que mucho consiguió de forma natural.
“Espero cosas importantes de él y sé que él también espera cosas grandes”, explicó Brantley. “Luce bien. Está por ahí con una sonrisa siempre. Es emocionante”.
José Altuve tuvo un año para el olvido en 2020
Desde el comienzo de 2020, José Altuve entendió que no iba a ser nada fácil. Pasó de ser una de las caras del beisbol, admirado por compañeros y rivales por convertirse en una estrella, a ser el enemigo público.
Cuando el robo de señas de los Astros usando tecnología en 2017 se comprobó, Altuve se convirtió en el principal blanco de críticas. Principalmente porque ganó el Jugador Más Valioso esa temporada y sus estadísticas como visitante durante la postemporada que pusieron en duda todo lo que logró.
Cuando en 2020 su actuación no inició de la mejor forma, Altuve no estuvo en un buen estado mental. Eso lo notaron todos dentro de los Astros. El manager del equipo, Dusty Baker, dijo que el oriundo de Maracay es mentalmente fuerte pero que también tiene un lado sensible, por lo que le afectó mucho los comentarios y su floja producción.
“El año pasado fue difícil para él”, dijo Baker. “Hay cosas en la vida que la gente cree que no nos afecta. No lo conocía [antes del año pasado]. Lo respetaba desde el otro lado del terreno. Ahora lo veo cantando y con una forma de caminar con la que refleja felicidad. Va a tener un buen año”.
Los números avanzados también mostraron que el enfoque de Altuve durante la zafra pasada no fue el mejor. El porcentaje de swing al lanzamientos fuera de la zona escaló hasta 35.2% luego de que estuvo por 30% en 2019. Además, su tasa de ponches fue de 18.6% luego de que estuvo entre los 10 mejores desde 2015 hasta el 2018.
“Creo que tengo que simplemente tener un mejor plan de juego Siento que este año lo tendré. Sé lo que quiero hacer y pienso que eso me ayudará mucho.Si hay algo que tengo ahora mismo es motivación. Tengo un grupo de muchachos que se incentiva el uno al otro para salir a jugar. Estoy tomando esas palabras como motivación. Me gusta donde estoy ahora. Puedo ser el que mis compañeros necesitan”, cerró.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: Astros de Houston